Las comarcas despidieron la temporada estival con un balance positivo de visitantes que refleja un notable incremento con respecto a las cifras manejadas un año antes. Así se desprende de los datos recopilados por la Diputación de Pontevedra de las oficinas de turismo localizadas en los distintos municipios de la zona. Deza y Tabeirós recibieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre un total de 2.129 visitantes. En total las comarcas sumaron un 40,21% más de turistas que con respecto al mismo período en 2014.

En cuanto al perfil de los visitantes que acudieron durante los meses estivales a las comarcas, destaca que el 40,55% se alojaron durante al menos siete días en localidades costeras de la provincia como Sanxenxo, Pontevedra, O Grove, Poio, Vigo, Cambados, Vilanova de Arousa o Cangas. Aunque también recibieron visitas de turistas alojados en ciudades como A Coruña o Santiago. Asimismo coincide que la mayoría de los visitantes escogieron conocer la zona por aspectos de índole cultural o por los parajes naturales de las comarcas.

Por municipios, la capital dezana recibió durante el verano de 2015 un total de 600 visitantes. De ellos, algo más de la mitad fueron varones (50,68%). El porcentaje mayoritario de turistas contaban con edades comprendidas entre los 35 y los 60 años. En este caso, la gran parte de los viajeros procedían de otros puntos de la geografía gallega y seleccionaron la localidad dezana por cuestiones relacionadas con eventos que se llevaron a cabo en esos meses en el municipio.

Destaca significativamente el caso del municipio de Trasdeza que contabilizó durante el verano un total de 1.381 visitantes según los datos contabilizados en la oficina municipal, que además, se ubica en uno de los atractivos por excelencia del municipio y de la comarca, el Mosteiro de Carboeiro. En este caso, el perfil de los visitantes se ajustaba mayoritariamente a mujeres (52,35%). Contaban, en su mayoría, con edades superiores a los 60 años. Al igual que en el caso de la capital dezana procedían de Galicia. En este caso seleccionaron la localidad por su el atractivo de sus paisajes naturales.

Por su parte, A Estrada recibió un 76,28% más de turistas que con respecto al mismo período del año pasado. La mayoría de los visitantes manifestaron abiertamente no conocer previamente el municipio. Además, con respecto a 2014 se registra un incremento del 6,19% de los turistas que se alojan en hoteles. Los visitantes que llegaron A Estrada lo hicieron motivados por aspectos culturales, mientras que en 2014 la naturaleza fue la razón prioritaria indicada por los turistas.