Vecinos de las parroquias de Trabancas, Ventosa y Ferreiroa, al pie del Monte Farelo, vuelven a perder perros a causa del lobo. En las últimas semanas, tanto en montes del Tecor Farelo como en la zona de Antas de Ulla se han encontrado restos de perros -la mayoría, de caza- semidevorados. Los cazadores descartan que estos ataques se deban a jabalíes, y no a lobos, "porque el jabalí desgarra los perros con los colmillos, pero no los come", explica el presidente del Tecor Farelo, José Manuel Blanco.

Por el momento, los lobos no han hecho incursiones en explotaciones ganaderas, tal y como ocurrió hace dos años, cuando en la misma zona se producían prácticamente todos los días ataques a terneros y perros. Los afectados ya han contactado con responsables del Tecor para que éste contacte con Medio Ambiente, "pero vemos muy difícil que la Xunta nos conceda batidas o esperas, porque ya se negó el año pasado", explica Blanco. La resolución publicada el pasado 8 de junio establece que se podrán autorizar monterías, batidas o esperas por daños durante todo el año, salvo entre abril y julio, cuando se permitirán solo esperas. Los daños tienen que comunicarse al servicio provincial de Conservación da Natureza.

Los vecinos inciden en que la población de lobo ha aumentado en la zona, puesto que días atrás pudo verse a una pareja cruzando por un monte. Otra señal de que los lobos se han asentado en el Monte Farelo es que "el año pasado no llegamos a cubrir el cupo de jabalíes que tenemos, y en lo que va de temporada este año ya llevamos 14. Los jabalíes andan agrupados, y eso es una señal de que se defienden en manada del lobo", explica el presidente del Tecor.