Busca cooperar en este proyecto con comunidades de montes y vecinos de la zona

Rapa das Bestas plantea un cierre en los montes que evite que el ganado baje a carreteras y fincas

Expone su idea a la presidenta de la Diputación - La iniciativa ansía aprovechar sinergias entre varios colectivos para el uso del monte - Expone la necesidad de un centro que desestacionalice la demanda turística de Sabucedo

01.11.2015 | 03:20

Salvando las distancias, en la mañana de ayer la parroquia estradense de Sabucedo pareció volver al primer fin de semana de julio. Los vecinos vivieron un día grande, aunque en esta ocasión fuera de las jornadas de celebración de la Rapa das Bestas. La asociación que promueve esta fiesta inauguró una nueva ruta de senderismo, sumando durante el resto de la jornada a las raíces de la Rapa la también ancestral tradición del Samaín. Aprovechando la visita de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, los directivos de esta asociación la hicieron partícipe de un proyecto en el que trabajan y que persigue, en colaboración con comunidades de montes y vecinos del entorno, realizar un gran cierre perimetral en los montes de la zona para, entre otros fines, evitar los problemas que caballos y vacas pueden generar si descienden a las carreteras o invaden propiedades particulares.

La medida persigue, asimismo, aprovechar las sinergias para que todos estos colectivos puedan gestionar comúnmente la petición de subvenciones o la realización de pastizales, incidiendo de este modo en un mejor aprovechamiento de la amplia superficie forestal que condensan los municipios de este entorno. "Ir juntos en lugar de cada uno por su lado", resumió un integrante de la directiva de Rapa das Bestas.

El nuevo presidente del colectivo, Henrique Bazal, se encargó de explicar a la dirigente pontevedresa algunos detalles del proyecto en el que trabaja la asociación, apoyando con planos estas indicaciones. Rapa das Bestas expuso a Carmela Silva que en estos momentos se encuentran con poca ayuda a la hora de hacer frente a las necesidades que tienen los caballos en el monte. Apuntaron que algunas comunidades están acotando zonas de pasto históricas de las manadas de O Santo y que los caballos se encuentran "desubicados", con lo que algunos terminan descendiendo del monte.

Desde Rapa das Bestas se incidió en que los cierres creados en lugares en los que desde hace años pastan estos caballos se estiman perjudiciales de cara al ataque de los lobos a esta cabaña, además de alejar a los équidos de su hábitat y de dificultar las labores de localización y reunión de las manadas cuando se las baja a Sabucedo para cumplir con la tradición de la Rapa.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en Cerdedo, Xoel Vázquez, apoyó las explicaciones de esta asociación subrayando ante Silva que esta iniciativa también permitiría aprovechar las potencialidades medioambientales y turísticas de la zona. Subrayó que Rapa das Bestas tiene un proyecto sobre la mesa que precisa respaldo de las instituciones.

Por otro lado, los de Sabucedo también tuvieron ocasión ayer de exponer a la presidenta de la Diputación la necesidad que encuentran de disponer de unas instalaciones que ayuden a desestacionalizar la demanda turística más allá de los días en que se celebra la propia fiesta. Apuntan que quienes visitan Sabucedo quieren conocer la Rapa das Bestas y que, para ello, se dispone de mucho material gráfico y audiovisual que no tiene un referente espacial para su difusión. La idea de la asociación sería contar con un edificio en el que todo este material pudiese estar a disposición del público, donde hubiese un archivo y también un centro donde organizar actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine