Escasez de piezas en el torneo de zorro de Rodeiro

Al campeonato acuden 140 cazadores, que abatieron tan solo nueve animales

01.11.2015 | 06:05
Dos cazadores y un perro en el torneo.// Bernabé/Gutier

La sexta edición de la Festa da Caza de Rodeiro arrancó ayer con un torneo de zorro cuyo resultado fue más bien pobre. Los cazadores se cobraron nueve piezas, debido a que muchos de los participantes desconocían los terrenos. Eso sí, se avistaron varios ejemplares de jabalíes.

Cinco años después, Rodeiro vuelve a celebrar este fin de semana su Festa da Caza. El programa se abrió ayer con un torneo de zorro al que no acudieron colectivos ecologistas para protestar por esta actividad. En la retina de muchos vecinos y cazadores todavía está aquel torneo de 2009, en el que 200 ecologistas intentaron boicotear el campeonato de la Copa de España de Caza de Zorro. Por aquel entonces, se abatieron en los montes de Rodeiro 40 animales, lo que daba una señal de la densidad de población de esta especie en el municipio. Ayer, sin embargo, solo se consiguieron nueve, a pesar de que la población de zorro en estas tierras es casi tan preocupante como la del jabalí.

El presidente de la Sociedade de Caza de Rodeiro, Rubén Quintá, explica que los 140 participantes, repartidos en cuadrillas de 10 miembros, recorrieron la zona sur y la norte del Concello. No era un mal día para el rastro, pero sin embargo no hubo suerte, "quizá porque muchos de los cazadores no conocían el monte", explica, y también porque a pesar de que se avistaron bastantes más piezas, muchas lograron escapar. La cacería comenzó a las 9.00 horas y se prolongó hasta las 13.30. Hubo tiempo incluso para avistar a varios ejemplares de jabalí. Tras la entrada en control, tuvo lugar una comida de confraternización en el pabellón de deportes, donde se entregó un trofeo a las cinco primeras cuadrillas clasificadas, por este orden: Fontefría (de Cospeito, Lugo); Cuadrilla Os Rapaces (de Coristanco, A Coruña); Os Cambotes (de Rodeiro), Os da Pena de Francia (de Dozón) y Rodeiro 2 (de Rodeiro).

Degustación

Durante la jornada de hoy la Festa da Caza se abre al público con un amplio programa que arranca a las 11.00 horas. Los amantes de la carne de caza tienen una degustación gratuita a las 13.30 horas en la zona de stands. Además, los restaurantes y bares de todo el casco urbano servirán tapas gratis de jabalí. De forma paralela, para la jornada dominical se dispone de menús en el que el plato estrella es la carne de caza mayor y menor, elaborada de diversas formas. Son cinco los restaurantes que ofrecen a todos los que se acerquen hoy a Rodeiro una propuesta específica para este día, y cuyo precio oscila entre los 15 y los 35 euros: Casa Achacán; Casa Sánchez; Mesón O Guerra; Restaurante Latiza y la Taberna Bruxas e Coruxas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine