"Me da pena el ver a Rodeiro cada vez más apagado"

01.11.2015 | 06:05

-¿En qué se distinguen las oenegés que trabajan en África de las de otras partes del mundo?

-La diferencia es que allí actúan como ejecutores de algunas de las acciones que los gobiernos y entidades como Naciones Unidas dejan de realizar. Por ejemplo, en los proyectos en los que yo trabajé en los últimos tres años en Mozambique eran proyectos de fortalecimiento del sistema de salud. Entonces, tú al final trabajas con el ministerio, pero es verdad que está cubriendo acciones que deberían realizar ellos. Se trata de países ricos, pero no tienen un nivel de desarrollo como el nuestro, pero tienen grandes recursos naturales, lo que pasa es que nos encargamos de empobrecerlos. Carecen de conocimiento y formación de nivel, aunque cada vez hay más gente preparada. Es necesario que se cubra esa parte de transferencia de conocimientos.

-Se tiene que aburrir mucho ahora en Rodeiro, ¿no?

-No te creas porque trabajo con mis padres en el restaurante, así que no me da tiempo. Cuando estoy en Rodeiro siempre les estoy echando una mano, y además siempre estoy metida en cosas. Ahora, por ejemplo, estoy escribiendo la publicación de la tesina del máster. Mi idea era estos tres meses no hacer nada, pero al final estoy haciendo veinte mil cosas.

-Después de tantas idas y venidas, ¿le gusta como se ha transformado su tierra natal?

-Cada vez queda menos gente joven en Rodeiro, como pasa en muchas partes de Galicia. Cambiaron algunas cosas para bien, y creo que se hicieron algunas cosas bien por parte de las personas encargadas de esas cuestiones. Intentan recuperar el dinamismo que hace años tenía el pueblo en función de su tamaño. Me da pena el ver a Rodeiro cada vez más apagado y con poca gente. Al final, las oportunidades son las que son, y si no existen opciones de desarrollo vital y profesional para las personas, éstas no se van a quedar. Yo, personalmente, no me veo viviendo allí toda mi vida, ni en ninguna parte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine