Celebraciones festivas entre castañas y calabazas

Parroquias, asociaciones y establecimientos promueven magostos y fiestas temáticas sobre las tradiciones de Samaín o Halloween

01.11.2015 | 03:21
Arriba, taller infantil de calabazas en Carragoso y fiesta anoche en Botos. A la izquierda, sesión de zumba en el local social de Donramiro. A la derecha, magosto de O Parapeto en Agolada. Y, abajo, taller de repostería en el Centro Comercial Deza y celebración del ANPA del Colegio Público de Silleda. // Fotos: Bernabé/Gutier/LM

Castañas y calabazas comparten protagonismo estos días en la comarca dada la sucesión de celebraciones propias de esta época del año. Distintas parroquias, asociaciones o establecimientos comerciales promueven eventos que giran en torno a la tradición del Samaín o, en su versión anglosajona, Halloween. Una y otra tienen como origen común la cultural celta y su exaltación del final de la temporada de cosechas y del comienzo de la estación oscura, así llamada por dar paso a los días más pequeños del año. Un período de tránsito que el cristianismo convirtió en sus festividades de Santos y Difuntos.

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el Año Nuevo Celta, que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición -el paso de un año a otro- como de apertura al otro mundo. De ahí que el cristianismo cimentase sobre esta tradición preexistente sus festividades de Santos y Difuntos. Su etimología es gaélica y significa "fin del verano". En gallego se conoce como Samaín y, lejos de ser un invento o una traslación del Halloween popularizado por las películas estadounidenses, tiene fuertes raíces en el noroeste de la Península Ibérica, en donde pervivió hasta hace menos de treinta años, según Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira y responsable de su redescubrimiento. Además, este estudioso analizó la relación de las calabazas con el culto a la muerte, a semejanza de las tradiciones anglosajonas.

Las calabazas, objeto de decoración en las aulas de los centros de enseñanza durante las últimas semanas, mantuvieron su protagonismo durante el fin de semana en eventos como el Samaín de Carragoso. La asociación de vecinos de este barrio periurbano de Lalín organizó una completa jornada de actividades, que dio comienzo con un taller de decoración y que incluyó un recorrido de disfrazados por las calles. La culminación fue una cena a base de chorizos, panceta, empanada y, como no, la otra gran protagonista del otoño gastronómico gallego -al margen de las setas-: Las castañas asadas.

Un magosto, el tercero de castañas ecológicas de Deza que celebran en Botos, fue la disculpa también para reunir anoche a medio millar de comensales en esta parroquia lalinense. Pulpo y carne ao caldeiro fueron la base del menú de pago, mientras que las castañas fueron gratis para todos los que se acercaron hasta Botos a disfrutar de una verbena amenizada por Metrópolis y Cinema. Antes hubo ofrenda floral a Antonio Taboada Wily y homenaje póstumo a David González Cabo, O Pedáneo.

Otras citas fueron la fiesta de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del CEIP de Silleda en el pabellón César Fares, el magosto con disfraces de O Parapeto en Agolada o el taller de repostería terrorífica de Halloween del Centro Comercial Deza. Las chicas de zumba de Angy Ojea se divirtieron en el centro social de Donramiro. Hoy (18 horas) hay taller de decoración de calabazas en el Centro Comercial Pontiñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine