El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos de la Xunta para recoger diversas propuestas de inversión en la comarca dezana, entre las que figurarán "infraestructuras comprometidas de manera reiterada y demandas históricas", según apuntó ayer el portavoz de Agricultura del PSOE en el Parlamento, Pablo García. El diputado estuvo acompañado en la sede del partido en Silleda por representantes socialistas de todos los municipios salvo en Cruces y Dozón (donde carece de lista). García explicó que en lo que se refiere a la Consellería de Medio Rural, entre el año 2010 y 2016 el presupuesto se redujo en 123.489.992 euros. A esta rebaja se suman "políticas erráticas, como destinar 4 de cada 10 euros a apagar incendios". En esos seis años de Feijoo al frente de la Xunta, nunca se aceptaron las enmiendas socialistas.

Por municipios, el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás García Casares, recuerda que en otros años aparecían partidas en los presupuestos para la cabecera comarcal, que al final nunca se ejecutaban. La última gran inversión autonómica en la capital dezana fue el colegio Xesús Golmar, ideado por el bipartito autonómico, y desde entonces "seguimos esperando por el Centro de Alta Resolución y el edificio de Medio Rural", que ahora podría prestar sus servicios en un local de alquiler. González Casares considera que la actitud de la Xunta está creando un daño patrimonial a Lalín, tanto porque ya se han gastado 355.000 euros en terrenos del CAR como porque los propietarios de los terrenos de la cuarta fase del polígono Lalín 2000 ni cobraron sus parcelas ni pueden disponer de ellas.

Pero Lalín tiene otras cuestiones en las que invertir, y no cantidades excesivas de dinero. El líder del PSOE lalinense menciona la necesidad de construir senderos peatones entre la carretera de O Carballiño y el empalme, para acercar las parroquias de A Xesta y Moneixas al casco urbano. Se puede hacer lo mismo entre Soutolongo y Vilatuxe, a la vez que se mejora la seguridad vial en la Avenida de Carragoso. Lalín también exigirá a la Xunta que señalice mejor los espacios protegidos de la Serra do Candán y de la Fraga de Quiroga que, por cierto, también necesita desbroces.

En cuanto a Silleda, el alcalde Manuel Cuiña coincide con Pablo García en que el incremento presupuestario para reactivar las parcelarias (tres millones de euros) será insuficiente, y duda de que se avance en las de Oleiros y Graba. Recuerda que desde hace años está pendiente el arreglo de la PO-204 (que enlaza Vila de Cruces y A Bandeira) e el tramo desde las canteras de Campomarzo hasta la citada localidad de A Bandeira. Para más inri, de los 6 millones comprometidos en su momento "se invirtieron 600.000 para hacer un bacheo". Silleda pide, año tras año, que se amplíe la carretera del casco urbano a la estación de ferrocarril de O Castro, dotándola de un sendero peatonal que acabará ejecutando el Concello tras el permiso pertinente.

El socialista trasdezano también le recuerda a la Xunta que en enero de este año tendría que haber asumido la gestión de los dos centros de salud de Silleda, y duda de que los concellos dejen de adelantar dinero todos los meses para que se cumpla la Ley de Dependencia. Propone, además, que se devuelvan a los concellos los gastos que se derivan de recaudar el canon del agua. El dinero que se cobra, por encima, "va a donde quiere la Xunta, en lugar de revertir en nuestros vecinos".