Pleno municipal en Lalín

Vilariño apoya las propuestas del ejecutivo y machaca al anterior en el debate del IBI

El edil del BNG acusa al equipo de Crespo de tolerar valores disparados y precios de recibos impropios para Lalín -El alcalde certifica que la contribución bajará al 75% de los vecinos

30.10.2015 | 02:34
Francisco Vilariño, durante una de sus intervenciones en la sesión. // Bernabé/Luismy

Lalín aplicará un coeficiente del 0,46 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta del gobierno, anunciada días atrás, contó con el respaldo del BNG y el voto contrario del PP que delegó en el edil José Antonio Rodríguez la defensa de su modelo: una bajada al 0,4 para aprobar lo que entiende como un modelo tributario más justo. Mientras los populares acusaron al ejecutivo de bajar este impuesto a los propietarios de inmuebles más valiosos y subirlo a los que tienen menor poder adquisitivo. Pero este mensaje no tuvo demasiado calado ante la insistencia del alcalde en que con datos en la mano podía asegurar que la contribución bajaría al 75% de los ciudadanos.

La edil de Facenda, Teresa Varela, primero; el alcalde en varias ocasiones y Francisco Vilariño en otras conminó al PP a explicar qué modelo de IBI tenía previsto aplicar en 2016 en caso de ganar las elecciones. Crespo, que no intervino en el debate de las ordenanzas, no desveló sus cartas y aplazó su argumentario al futuro. "Cuando quiera se lo diré, cuando traigan los presupuestos explicaré porque sí era posible bajar el IBI al máximo" ,dijo. Tanto los miembros del ejecutivo como Vilariño -de la mano en todos los temas del pleno- hicieron hincapié en que para cumplir con la norma de estabilidad presupuestaria es preciso equilibrar ingresos. El alcalde trató sin éxito de que los populares dijesen "en qué tenían pensado recortar para elaborar su presupuesto". ¿En base a qué argumentos? En que el grupo de gobierno actual consiguió una rebaja de 400.000 euros en la compra del Parking Europa o que con el IBI único -el próximo año el Estado no autoriza dos clases en función de los valores- el Concello ingresaría 450.000 euros menos.

Vilariño, experto en esta materia, realizó una brillante exposición para tanto justificar su respaldo al gobierno como para arrojar luz sobre por qué a su juicio en Lalín se paga mucho por la contribución. Culpó directamente al anterior ejecutivo de permitir que Catastro aprobase unas valoraciones catastrales desorbitadas. El resultado no es otro que con los valores medios desproporcionados -en casos hay viviendas que su valor de mercado ahora ni alcanza el catastral cuando debería ser el doble- el recibo se dispara. "La propuesta de este gobierno es la menos mala, aunque deseamos que durante el mandato el IBI vaya bajando hasta el mínimo", arguyó. El edil,que había prometido su cargo bajo la fórmula tradicional con un ejemplar de Sempre en Galiza de Castelao, puso varios ejemplos para ilustrar a los presentes sobre la subida de la contribución del PP en los últimos años. Así, explicó que en 2003 -la última ponencia de valores es de 2004- un bajo comercial que tenía entonces un valor catastral de 33.600 euros pasó a 94.000. El resultado fue que el recibo se incrementase de 183 a 472 euros anuales. O que una vivienda que en 2003 pagaba 76 euros, ahora sus dueños deban satisfacer al ayuntamiento 335. "El IBI es un impuesto justo si sus valores lo son", recalcó Francisco Vilariño. En su papel, al menos ayer de un miembro más del gobierno local, indicó que un descenso más acusado del IBI sería posible si el Concello tuviese más ingresos de otras administraciones, pero no es así. El BNG propuso y así fue aceptado un incremento del 100% en la tasa por ocupación de espacio público que pagan las entidades bancarias por sus cajeros automáticos. La cuantía media queda ahora en 480 euros por instalación.

En un pleno que remató con un minuto de silencio -a petición de la edil del PP Paz Pérez- por la última víctima de violencia de género, también salió adelante el nuevo modelo que regulará la participación ciudadana, también en los plenos, o la elección de los alcaldes de aldea y los consejos parroquiales. Los populares replicaron que en el documento podría haber reparos legales, luego descartados por el secretario municipal. El alcalde quiso agradecer el trabajo de los pedáneos durante estos años, si bien reiteró que las nuevas formas de concebir la política de Compromiso por Lalín (CxL), PSOE y A Plataforma Aberta Cidadá implican que la elección de estos representantes sea por sufragio y no por designación directa del alcalde de turno. Lejos, aseguraron desde los escaños del gobierno, quedarán ya los años en los que algunos de estos pedáneos actuaban como comisarios políticos o "espías". El BNG sacó adelante además la petición de una ambulancia medicalizada, un pacto local por el empleo y la creación de un servicio para asesorar sobre urbanismo a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine