Calabazas decoradas en pasillos y aulas, arañas y murciélagos que se cuelan por todas las esquinas y alguna que otra sorpresa terrorífica son la tónica dominante durante los últimos días en los centros escolares de la zona. La celebración del Samaín azota la comarca y los más pequeños se vuelcan, junto a profesores y progenitores, en disfrutar de esta festividad.

La escuela infantil del polígono industrial Lalín 2000 fue uno de los centros que contó con actividades especiales en días pasados. En concreto, en la jornada de ayer organizaron un taller centrado en el Samaín. Una actividad en la que quisieron hacer partícipes también a los padres o familiares para que, junto a los pequeños, decorasen las calabazas que lucirán en el vestíbulo del centro en los próximos días. Para los más pequeños, de 0 a 1 año, optaron por realizar una actividad similar, aunque, en lugar de calabazas, utilizaron globos. Ya la semana pasada los más pequeños se afanaron en decorar la entrada del centro con murciélagos, arañas o brujas elaboradas por ellos mismos. "Una forma de acercarles a fiestas típicas del entorno", explicaban ayer responsables del centro de la red A Galiña Azul.

El CEIP de Silleda alberga una exposición formada por más de un centenar de calabazas decoradas. Está en el aula de cuarto A, así como en escaleras, pasillos y el hall de infantil. Ayer fue visitada por los alumnos en turnos a lo largo de toda la mañana y hoy, de 10:00 a 11:00 horas, estará abierta a las familias que quieran pasar a verla. También en la presente jornada, los alumnos de quinto recorrerán todas las clases del centro público narrando cuentos de terror que ellos mismos han inventado. Cabe reseñar que en los días previos y no sin un buen susto para los protagonistas, los alumnos más jóvenes desenterraron una momia que había sido previamente ocultada en el arenal de infantil. Y el próximo jueves, día 5, habrá un recital especial de Samaín a cargo de Luis Vallesillo, con dos pases, en el nuevo patio cubierto si la meteorología lo permite.

También en Trasdeza, el Colexio Plurilingüe María Inmaculada acogió durante la pasada jornada su tradicional concurso de calabazas y una procesión de disfraces, marcada por una invasión de minions. A la entrega de premios siguió una fiesta en la que no faltó una degustación de dulces de temporada.

Taller en inglés

Por otro lado, la academia de inglés The Red Lion celebra el sábado un taller de Halloween en la lengua de Shakespeare, con manualidades, cocina y juegos. Las actividades, destinadas a niños de entre 3 y 12 años, tendrán lugar en el bar Pukará desde las 16:00 hasta las 18:00 horas. Es necesario realizar inscripción previa, y el plazo estará para ello acaba mañana, viernes.