Ver debatir en directo a los políticos de Lalín no resulta atractivo para sus ciudadanos. Así se demuestra en los plenos en lo que, salvo raras excepciones, históricamente las butacas disponibles para los vecinos están vacías. Pero para acercar la vida municipal a la población, el grupo de gobierno anuncia que si técnicamente es posible a partir de enero se retransmitirán en directo los plenos que, al menos cada último jueves de mes, se celebran en el Castro Tecnolóxico.

Mediante el sistema de difusión digital conocido como streaming, los ciudadanos que lo deseen podrán seguir las sesiones de debate por Internet o contemplar las posteriores grabaciones a través de plataformas como Youtube. Desde enero los 21 políticos que conforman la corporación municipal estarán vigilados por el gran hermano de las cámaras, mediante el que un vecino con un dispositivo conectado a la red tendrá a su alcance lo que ocurra en cada momento en el edificio noble. Los plenos en Lalín no suelen tener más que el atractivo de un debate entre ediles de signo político distinto y los enfrentamientos dialécticos altisonantes serios quedan para contadas ocasiones. A partir del próximo año los plenos podrán seguirse en directo desde un ordenador, en casa, o desde un dispositivo portátil en el bar o en la calle. El resultado de esta experiencia se conocerá a medio plazo, pero según el grupo de gobierno forma parte de las políticas de transparencia y participación ciudadana puestas en marcha por el grupo de gobierno. Se pretende abrir, en definitiva, el pleno a toda la ciudadanía teniendo en cuenta que son muchas las personas que no pueden acudir al consistorio. "Es una nueva forma de hacer política, acorde a las necesidades del siglo XXI", explica el alcalde, Rafael Cuiña. Con las retransmisiones en directo de las sesiones plenarias permitirá, estima el gobierno local, avanzar en la "nueva manera de entender la democracia, más abierta y participativa, de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual y aprovechando los recursos tecnológicos de gran difusión y fácil accesibilidad".

Las cámaras en los plenos son otra iniciativa relacionada con la transparencia como la denominada Moción Cidadá, que se lleva hoy a pleno para su debate y aprobación. Faculta a los ciudadanos que así lo deseen a llevar iniciativas ante la corporación municipal dejando de esta manera de ser meros espectadores y convirtiéndose en un concejal sin acta. Con las cámaras en el salón de plenos habrá que ver cómo reaccionan los políticos, acostumbrados a debatir casi a puerta cerrada. Y es así porque quizá a la ciudadanía no le atraiga mucho presenciar estas sesiones ya de por sí públicas.