La Praza do Mercado recuperará próximamente la pérgola que coronaba las columnas que hoy día ofrecen una imagen un tanto desaliñada de este céntrico enclave estradense. El elemento experimenta en estos momentos un proceso de restauración en las instalaciones municipales de Guimarei, tras haberse detectado un deterioro de la zona en la que esta estructura se unía a las columnas.

Tras la retirada de la nave provisional que durante los años de reforma del ahora bautizado como Novo Mercado albergó la Praza de Abastos, estas columnas de hormigón venían luciendo desde hace meses como un elemento carente de sentido y utilidad. Al recuperarse la pérgola, reanudarán su función y permitirán que los usuarios de esta plaza puedan disfrutar de la sombra.

En todo caso, el Concello se encuentra preparando un proyecto de humanización para la Praza do Mercado, aunque serán los técnicos municipales los que se encarguen de sugerir qué actuaciones pueden resultar más convenientes para ahondar en la humanización del entorno del mercado municipal. Con ello se pretende, asimismo, completar la reforma practicada en las calles Waldo Álvarez Insua -que desemboca en la propia Praza do Mercado- y Padrón. Esta intervención se perfila de cara a 2016 y persigue, en palabras del alcalde, José López, "dar vida a la zona".

En este entorno urbano conviven en sus momentos de ocio y esparcimiento ciudadanos de todas las edades, teniendo en cuenta que en este enclave está emplazado un parque infantil y también la residencia de mayores. De este modo, se espera que la propuesta municipal contemple este aspecto a la hora de diseñar la estética que se imprimirá a esta plaza. A estos usos se suma el hecho de que este espacio se extiende a los pies del mercado municipal que da nombre a este entorno, acogiendo todos los sábados un mercadillo.

En otro orden de cosas, los cursos para dinamizar la actividad del Novo Mercado durante los sábados de los meses de noviembre y diciembre tienen ya su inscripción en marcha. Los interesados pueden anotarse directamente en el ayuntamiento, por teléfono (986 570 030) o enviando un correo electrónico a alcaldía@aestrada.es. Arrancan el 7 de noviembre con sesiones centradas en los productos de la plaza y las setas o en la elaboración de gominolas naturales con frutas.