El alcalde de A Estrada, José López Campos, informó ayer de que el Concello remitió este mismo mes a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas un escrito solicitando algunas actuaciones tendentes a reducir la siniestralidad en algunos puntos de la carretera que une A Estrada con Santiago de Compostela, la PO-841, después de que desde la Xunta se hubiese actuado sobre algunos de los puntos negros señalados por el ayuntamiento a comienzos del pasado año. El gobierno local puso el acento en el elevado número de accidentes que tienen como escenario el cruce existente a la altura de Toedo, enlazando este vial de titularidad autonómica con las carreteras que conducen a las parroquias de Santeles y Matalobos.

Subrayó López Campos que esta intersección precisa una intervención que ataje la peligrosidad que está evidenciando tras registrar diversos accidentes de tráfico. Apuntó que se encuentra justo antes de que se inicie el doble carril de subida hacia el polígono industrial de Toedo y que presenta una reducida visibilidad para los vehículos que tratan de acceder a la PO-841. Sumó a ello el alcalde las considerables velocidades a las que en ocasiones transitan los vehículos en este punto en dirección al casco urbano de A Estrada, que alcanzan este cruce procedentes de una bajada y tras haber salido de una curva.

Con el escrito remitido a la consellería el gobierno estradense aguarda que la Xunta estudie, en calidad de titular de este vial, la alternativa que pueda resultar más conveniente para elevar la seguridad en esta intersección. Entre las propuestas que plantea el ayuntamiento para atajar esta siniestralidad figura la construcción de una rotonda, si bien se indica que serán los técnicos del citado departamento autonómico los que tengan que estudiar las características de este cruce y proponer las soluciones que crean más convenientes y efectivas para prevenir accidentes.

En cuanto al tramo final de la recta de Baloira, también en la PO-841 y para la que el BNG pidió públicamente a la Xunta -lo hará también a través de una iniciativa parlamentaria en O Hórreo- que se adopten medidas para incrementar la seguridad de los usuarios, el alcalde de A Estrada recordó que la consellería ya realizó actuaciones relativamente recientes. Se refirió seguidamente a la colocación de señales que advierten a los conductores de la presencia de una curva peligrosa ante la que se recomienda reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora. A mayores se colocaron "ojos de gato" para mejorar la visibilidad nocturna. López Campos recordó ayer que los técnicos descartaron que los problemas de siniestralidad en este punto estén vinculados a un firme deslizante, decantándose por vincular su problemática a las altas velocidades y a una inadecuada señalización. Dijo, no obstante, el regidor que se volverá a insistir sobre la siniestralidad en este punto.