Cinco heridos y cuantiosos daños materiales es el balance de la colisión frontal entre dos vehículos registrada a las 9.55 horas de ayer en un punto negro del vial PO-534 que conecta Cachafeiro con Lalín -muy conocida como carretera de O Candán- a su paso por el término municipal de Forcarei.

El siniestro se produjo en el punto kilométrico 25,400 del vial, sito entre el cruce de A Grela de Millerada y el de Loureiro de Dúas Igrexas. Un Jeep Grand Cherokee, de placa PO 8538 BL, que circulaba en dirección a Lalín colisionó frontalmente contra un Renault Megane, de matrícula 2448 FVH, que se dirigía hacia Cachafeiro. Como consecuencia los dos varones que viajaban a bordo del Grand Cherokee y los dos hombres y la mujer que iban en el Megane resultaron heridos de diversa consideración.

Fue un usuario del vial quien dio la voz de alarma al 112. De inmediato, se movilizaba a efectivos de Urxencias Médicas, Atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Lalín y Protección Civil de Forcarei. La ambulancia enviada por Urxencias Médicas trasladó a Montecelo a los cuatro varones heridos en tanto que la mujer era trasladada al mismo centro en el vehículo de un familiar. Aparentemente, su estado no revestía gravedad.

Mientras se efectuaba el traslado, efectivos de Protección Civil de Forcarei primero y también Tráfico de Lalín después asumían la regulación del tránsito de vehículos en el tramo mientras que el Jeep y el Renault Megane accidentados no fueron retirados de la cuneta por los servicios de grúas existentes en Soutelo de Montes y en Cerdedo.

Este nuevo siniestro viene a certificar la peligrosidad del tramo de la carretera de O Candán conformado por los kilómetros 24 y 25 del vial. Se trata de un tramo en el que se concentran numerosos accidentes de tráfico, especialmente con carretera mojada y en invierno. Son muchos los usuarios que extreman las precauciones en este ámbito, convencidos de que el firme es altamente deslizante. Hasta el pasado año compartía protagonismo con otros tramos del vial que presentaban un elevado índice de accidentes. Se trata del tramo de curvas comprendidas entre Aciveiro y O Candán, donde el Servizo de Infraestruturas de la Xunta en Pontevedra confirmó en julio del pasado año que acababa de aplicar un firme con tratamiento de microaglomerado que surte un efecto antideslizante a fin de evitar los problemas de deslizamiento de los vehículos. Tras su aplicación se pudo constatar la caída de la siniestralidad en ese tramo al igual que, según informó el pasado año la alcaldesa Belén Cachafeiro, también se constató el efecto antideslizante de ese firme tras su aplicación en la curva de Arenta.