Después de tres décadas de trámites y esperas, la parcelaria de Santa Baia de Losón (Lalín) vuelve a reactivarse con el inicio de las obras de la red de viales secundarios. La actuación permitirá mejorar la accesibilidad a las nuevas fincas y facilitar su aprovechamiento. Se trata de la construcción de un total de 23 caminos que se extienden a lo largo de 5,5 kilómetros. Los viales tendrán una anchura de seis metros y contarán con un firme a base de grava. A excepción de uno de ellos que se ejecutará con triple riego asfáltico a lo largo de sus 40 metros.

En la jornada de ayer, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo una reunión con la junta local de la concentración parcelaria. El encuentro sirvió para informarles directamente de que en los próximos días darán comienzo las obras. Se analizó con los presentes el trazado de los viales y también inspeccionaron sobre el terreno las realización de las obras. Además, en la junta también participó el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el edil de Rural, Miguel Medela.

Por su parte, el regidor reconoció el trabajo que se está realizando por parte de la administración autonómica para la reactivación de esta parcelaria pero lamentó que la visita solo se realice a una zona cuando en el concello hay varios procesos en marcha. Cuiña también afeó a la administración y se mostró sorprendido por el hecho de que solo se convocase a "unos cuantos vecinos de un determinado color político". Tras insistir en el respecto institucional, el alcalde defendió que "todos los vecinos tienen los mismos derechos independientemente de su orientación política". Cabe referenciar, además, que desde la Consellería de Medio Rural ya se había citado a los vecinos para otra reunión el pasado día 15 de octubre, mediante una comunicación oficial distribuida en distintos puntos de la parroquia. Un encuentro que finalmente no llegó a celebrarse y que causó cierto malestar entre los vecinos que si se desplazaron al lugar y que no fueron avisados de su anulación.

Visita a otras parcelarias

Por otra parte, el director xeral y el delegado territorial también se desplazaron en la jornada de ayer a la parroquia de Vilatuxe para abordar con los representantes de la junta local la evolución de la parcelaria en esa zona. Al igual que en el caso de Losón también está previsto que la próxima semana comiencen las obras de acondicionamiento de las fincas resultantes del proceso de restructuración parcelaria.

Por otra parte, en la jornada de ayer comenzaron las obras de acceso a las fincas de reemplazo de la zona de reestructuración de la parcelaria de Meavía-Quintillán, en el concello de Forcarei. Está previsto que contraten las obras de acondicionamiento en próximos días.