El Concello de Lalín pondrá a disposición del Centro de Información á Muller (CIM) distintos espacios de titularidad municipal para ofrecer protección a víctimas de violencia de género. La medida fue anunciada ayer por el regidor, Rafael Cuiña, y la concejala de Muller e Igualdade, Celia Alonso, y se encuadra dentro de un paquete de iniciativas impulsadas por el gobierno lalinense para la lucha contra la violencia sexista, la protección a las víctimas y la prevención.

La medida servirá para ofrecer cobijo ante situaciones de carácter muy urgente y para lograr una atención directa y efectiva a las víctimas. "Muchas veces sabemos las líneas que tenemos que seguir para darle protección a una víctima, pero no tenemos un 'refugio' en el que acogerlas", apuntaba Alonso. Si bien, ambos coincidieron en destacar que en este proceso es fundamental la privacidad para salvaguarda el anonimato de las afectadas y lograr mayor protección. Razón por la que el Concello no revelará las instalaciones municipales que se pondrán a disposición de las personas afectadas. "No contamos con demasiadas instalaciones pero en las que estarán protegidas" -matizó Cuiña- "aunque nos gustaría que no fuesen necesarias, que estuviesen siempre vacías".

En esta misma línea, Alonso también recordó, que en los últimos meses se ha llevado a cabo el traslado de las dependencias del CIM al consistorio. Un cambio que también perseguía este mismo objetivo de aportar confidencialidad a las víctimas y mejorar la protección y prevención. "El Concello es un sitio seguro, un refugio y anónimo", destacaba Alonso.

La responsable del área de Muller también quiso aprovechar la oportunidad para recordar la implicación del ejecutivo con la igualdad y la protección y defensa de la mujer. Además, destacó la importante labor que realizan a diario los trabajadores del CIM en la atención y detención de casos de violencia sexista. Asimismo, aseguró que el Concello cuenta con agentes expertos en la materia cuya valía es reconocida a nivel gallego con su colaboración en distintas iniciativas en esta materia en diversos centros y universidades.

Por su parte, el alcalde, indicó que "uno de los objetivos del actual gobierno es que Lalín se convierta en uno de los concellos referentes en Galicia en la lucha contra la violencia machista". Precisamente en la jornada del lunes, el consistorio acogió, a media mañana, una concentración silenciosa por la última víctima de un caso de violencia de género registrada en Galicia.