El gobierno de A Estrada busca encaje en los presupuestos municipales del próximo ejercicio económico para poder activar durante 2016 la nueva ludoteca municipal, un servicio encaminado a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, que se localizará en el edificio del Novo Mercado.

La edil de Benestar Social, Amalia Goldar, explicó ayer que el Concello está estudiando los costes de funcionamiento que podría tener esta ludoteca y valorando las distintas opciones que se abren para su puesta en marcha. Lo que sí está definido ya es que el servicio se prestaría para niños de Infantil y Primaria, esto es, desde los tres o cuatro años hasta los 12. Además, la idea del ayuntamiento es que funcione, como mínimo, de lunes a viernes, ofreciendo a los padres una alternativa para que sus hijos estén atendidos y disfrutando de un amplio abanico de actividades durante las horas que van desde que concluye la jornada escolar y el momento en que los progenitores salen del trabajo.

Goldar reconoció que será necesario aprobar una ordenanza o un reglamento de régimen interno que regule aspectos como el coste del servicio para los usuarios o su propio funcionamiento. Apuntó que se estudia la posibilidad de que los interesados puedan acceder a esta ludoteca desde todos los días de la semana hasta horas sueltas, en función de las necesidades. Subrayó, en todo caso, que se trata de una medida de conciliación.

Las instalaciones de esta ludoteca municipal tienen entrada propia e independiente por la calle Padrón. Constan de unos 250 metros cuadrados de superficie, contando con dos grandes aulas, baños adaptados , una pequeña sala de espera y un hall. La edil precisó que están dotadas de todos los servicios y que solo quedaría determinar la forma de gestión y establecer las correspondientes ordenanzas reguladoras del servicio. El alcalde había apuntado en su momento que el Concello no puede contratar personal directamente por lo que, o bien llega a un acuerdo para su gestión con una empresa o una asociación a través de un convenio, o bien busca una fórmula alternativa que le permita atender esta nueva infraestructura.