La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) abrirá el próximo martes, 3 de noviembre, dos semanas y media de divulgación científica y astronómica de carácter gratuito en Vigo y Forcarei. Es la primera vez que la entidad que impulsó y gestiona el Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) conmemora la Semana de la Ciencia. Lo hará conjugando el rigor científico con la labor divulgativa que suele hacer para acercar el conocimiento al gran público.

Por eso, las actividades que ha programado correrán a cargo de reputados expertos que, además, son óptimos comunicadores. Las charlas programadas para Vigo tendrán lugar mayoritariamente en la Biblioteca Pública Juan Compañel durante la semana y las iniciativas previstas para Forcarei serán el fin de semana en el Centro Social o en la Praza da Igrexa durante las horas del día y en las inmediaciones del Observatorio Astronómico de As Casetas ya de noche.

| "Supernova" por Pablo Martínez. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a la par que arqueólogo, astrónomo vocacional, divulgador y miembro del grupo de búsqueda y estudio de supernovas del OAF, Martínez hablará a las 19.30 horas del 3 de noviembre en la biblioteca Juan Compañel de la violenta extinción de algunas estrellas.

| "Contaminación lumínica" por Salva Bará. Profesor de la Facultade de Física y de la Facultade de Óptica e Optometría de la USC a la par que coordinador del Laboratorio de Contaminación Lumínica de la USC y del Programa de Actuación Astronomía na Beirarrúa del Área de Cultura de la USC, Bará se centrará el día 4 de noviembre a las 19.30 horas en la citada biblioteca viguesa en explicar cómo la contaminación lumínica hizo desaparecer el cielo estrellado de ciudades y pueblos. También señalará otros efectos negativos de la iluminación artificial mal diseñada e indicará qué se puede hacer al respecto.

| "Taller de fotografía. Paisajes nocturnos y estrellados" de Óscar Blanco Varela. Astrónomo vocacional, fotógrafo especializado en paisajes nocturnos y miembro cofundador de la AA Io de A Coruña así como monitor certificado Starlight y divulgador científico en diversos medios de comunicación, Blanco impartirá el sábado 7 de noviembre un taller de fotografía de 4 horas de duración -de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas- en el Centro Social de Forcarei. Este experto -que ya ha fotografiado cuatro eclipses totales de Sol y ya está preparando el quinto- mostrará a los asistentes pautas así como técnicas y trucos específicos para la obtención de fotografías astronómicas, especialmente de paisajes estrellados, "startrails", panoramas y gran campo, instruyéndoles además en su revelado digital y procesado. Los asistentes a este taller no están obligados a llevar material fotográfico pero los que lo lleven podrán utilizarlo esa noche en las inmediaciones del OAF, que acogerá una jornada de puertas abiertas.

| Observación solar en la Praza da Igrexa de Forcarei. A partir de las 16.00 horas del día 7 se instalará un telescopio solar, dotado de filtros especiales que permitirán mirar directamente al Sol sin deteriorarse la vista. Si la climatología lo permite, se verán las manchas solares y sus protuberancias.

| "Charles Messier" de Anxo Currás Paredes. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares y profesor de Ciencia y Tecnología en el colegio Eduardo Pondal de Cangas, Currás hablará en la biblioteca Juan Compañel a las 19.30 horas del día 9 de Charles Messier, un astrónomo francés del siglo XVIII que catalogó y descubrió objetos celestes de cielo profundo recogidos en el célebre Catálogo Messier.

| "Desde Vigo al Espacio" de Fernando Aguado. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidade de Vigo, profesor de Teoría de la Señal y Comunicación y coordinador del Grupo Aeroespacial de dicha universidad así como del proyecto XaTCobeo, Fernando Aguado hablará a las 20.00 horas del día 11 en el Teatro Afundación del presente y el futuro de los nanosatélites, que sitúan a Vigo en una posición tecnológica puntera en el ámbito aeroespacial, abriendo así grandes expectativas de futuro.

| "Vacaciones Marcianas" con Borja Tosar. Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad de Valencia así como colaborador del Planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña, divulgador científico en diversos medios de comunicación, coautor de la Guía do Ceo 2009 y coordinador del Grupo de Planetas Extrasolares del OAF, Tosar ofrecerá a las 18.00 horas del sábado 14 en el Centro Social de Forcarei una divertida charla con formato de crucero interplanetario a Marte. Ejercerá de guía por la superficie de ese planeta a la par que presenta los últimos descubrimientos realizados en el planeta rojo.

| Observación solar diurna en Forcarei y noche de puertas abiertas en el OAF en As Casetas. El día 14 de noviembre volverá a haber observación solar en la Praza da Igrexa de Forcarei a las 16.00 horas y, ya por noche, jornada de puertas abiertas en el Observatorio de As Casetas.

| Charla para niños "Viajes espaciales. Presente y futuro" de Teo Boo. Licenciado en Ciencias Físicas, miembro de la Real Sociedad Española de Física -dentro del "Grupo de divulgadores de la Física" e integrante de la Agrupación Astronómica Astrovigo, Boo cerrará el ciclo divulgador de la FC3 el día 17 en la biblioteca Juan Compañel de Vigo con una charla en la que a partir de las 18.30 horas hablará a niños de entre 6 y 12 años de los viajes a la Estación Espacial Internacional y los futuros viajes a otros planetas respondiendo a cuestiones como si será posible vivir en Marte dentro de un siglo, si se podrá viajar fuera del Sistema Solar y qué son los exoplanetas.