La Diputación de Pontevedra anunció ayer, a través de su responsable de Infraestructuras, Uxío Benítez, la contratación de las obras para mejorar un tramo de 1,5 kilómetros de la carretera que une Serrapio con Portela, la EP-7102, en el término municipal de Cerdedo. La actuación consistirá en el asfaltado de la vía, después de su reciente ensanche. Con este fin se invertirán 180.000 euros.

El plazo de ejecución de estas obras será de tres meses y la institución provincial informó ayer de que el objetivo es ponerlas en marcha antes de que comience el invierno.

El vial tiene una longitud total de 9,5 kilómetros y fue reformado por tramos en los últimos años. Explicó Benítez que el tramo que se prevé asfaltar ya vio iniciada la mejora hace dos años con el ensanche y la instalación de una capa base de rodadura. Sin embargo, la actuación quedó paralizada. Indicen en la necesidad de actuar antes de que se deshaga la base actual de asfalto y la carretera se deteriore por la lluvia. Para mejorar la seguridad vial se instalará señalización horizontal y vertical, entre otras mejoras. Se habilitarán caminos de cuneta y se instalarán elementos de drenaje, hasta alcanzar como resultado una carretera de nueve metros de ancho de plataforma y un total de 11, contando con las cunetas y las zonas de paso.

La licitación de las obras no tendrá en cuenta mejoras, de manera que los trabajos se adjudicarán a la empresa que presente mejor precio. El departamento técnico de la Diputación calcula que presentará ofertas entre 14 y 20 firmas. Tras esta obra quedarán lugares por actuar en este vial coincidentes con núcleos rurales para los que se están estudiando soluciones al no ser posible realizar ensanches.