La corporación de Silleda debatirá en el pleno del 26 de noviembre los presupuestos para 2016. Algunas de las novedades que incluye la cuenta económica y que adelantó ayer el alcalde, Manuel Cuiña, es que figurará una partida de 450.000 euros para la residencia de mayores, que ya en el presupuesto de este 2015 contaba con una dotación de 250.000. Ambas cantidades se suman a la aportación de 200.000 euros que en su día comprometió Avelino Ramos. El último paso que se dio para la futura residencia de mayores fue la revisión de los siete proyectos que se presentaron al concurso de ideas. Uno por uno, sus autores ya explicaron al gobierno local y a técnicos municipales en qué consistía cada propuesta.

De cara a avanzar en la elaboración de los presupuestos del año que viene, ayer se celebró la comisión especial de los mismos, convocada por el alcalde y responsable de Facenda, Manuel Cuiña. En este encuentro el regidor expuso las principales líneas de trabajo y aseguró que, aunque los datos son provisionales, ya hay propuestas encima de la mesa que se harán efectivas, como la citada de la residencia de mayores o el aumento de las partidas destinadas a actividades culturales y entidades deportivas. Al menos en los tres últimos años la dotación para este apartado fue de 63.000 euros. De igual modo, también se quiere incrementar la cuantía de las ayudas a emprendedores. La que fue la gran apuesta del gobierno socialista durante el pasado ejercicio contará en 2016 con 10.000 euros más, pasando a tener un fondo de 25.000 euros.

Como la comisión informativa de ayer tenía un carácter especial, estuvo abierta a los 13 miembros de la corporación. Al igual que se hizo el año pasado, desde el gobierno del PSOE se solicitó a los dos partidos de la oposición que realicen propuestas para incluir en el apartado de inversiones. Así, hasta el próximo lunes el ejecutivo local recogerá las propuestas que se le formulen. "Fue una reunión muy cordial, en la que los grupos de la oposición nos felicitaron por esta reunión, y pienso que muy productiva", apunta el alcalde, que además añade que en las próximas semanas se continuará perfilando el documento para llevarlo al pleno del mes que viene, lo que supone todo un hito en la historia de Silleda, "ya que posiblemente nunca antes se aprobaron los presupuestos con tanta antelación", dice Cuiña.

Antes de la comisión especial de cuentas se celebró la Mesa de Personal, a la que acudieron miembros del comité de empresa del Concello así como de los sindicatos CIG, CC. OO. y CSIF. En este caso el alcalde expuso el contenido del apartado de personal y explicó que, además de abonarse ya con las nóminas de este mes de octubre el 26,23% de la paga extra de Navidad que se había suprimido en 2012, los presupuestos de 2016 incluirán una partida para abonar a la plantilla el 50% que resta de la extra suprimida. El ingreso se realizará en enero. Se contempla, también, la subida salarial del 1% que estipula el gobierno central.