Planeamiento urbanístico de A Estrada

El PXOM obliga a expropiar el suelo para ampliar la alameda en sus 4 primeros años de vigencia

El gobierno local apunta que ya han pasado dos y que en dos más los dueños de esos predios podrían reclamar una indemnización -Dice que su buena gestión y el actual precio del suelo le permite aprovechar "esta oportunidad histórica"

27.10.2015 | 02:47
Fachada de la antigua biblioteca, solar para el que Bamarti proyectaba 32 viviendas. // Bernabé / Javier Lalín

El teniente de alcalde de A Estrada, Alberto Blanco Carracedo, subrayó ayer que expropiar los terrenos necesarios para ampliar la alameda es una "exigencia" derivada de la vigencia del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Y es que, según detalló, el cronograma de actuaciones previsto en el documento urbanístico contempla el desarrollo de la ampliación de los jardines municipales en el primer cuatrienio de vigencia del Plan Xeral. "Ya ha pasado más de la mitad" de ese plazo, hizo notar Blanco, detallando que si antes de dos más el Concello no acometie la expropiación de esos predios, sus actuales dueños podrían pedir su expropiación o bien reclamarle a la administración local una indemnización debido a que en estos primeros cuatro años del PXOM no pueden desarrollar ninguna actuación en ese ámbito.

El teniente de alcalde hacía estas reflexiones al hilo de las declaraciones realizadas por el BNG después de que el alcalde José López Campos anunciase el inminente inicio del trámite expropiatorio de esos seis predios. Este asunto estará sobre la mesa en la comisión informativa de Urbanismo que tendrá lugar a las 20.45 horas del jueves, a fin de que pueda llevarse la próxima semana a la sesión plenaria ordinaria de noviembre.

A este respecto, cabe recordar que el BNG le aconsejaba al alcalde consultar a la ciudadanía primero si quiere ampliar la alameda, subrayaba que urbanizar los terrenos dispararía el coste de ese "proyecto megalómano" muy por encima de los 1.600.000 euros de la expropiación y "enterrar varios millones" por la "grave irresponsabilidad" que, a su juicio, va a cometer el alcalde "al querer hipotecar las cuentas del concello con un proyecto que no tiene claro qué hacer con él ni qué contenidos va a tener", exigiendo además que ponga los costes reales sobre la mesa y le pregunte a la ciudadanía si le parece adecuado "enterrar varios millones de euros en un único proyecto megalómano, cuando se podría emplear la mitad en otro diseño de las zonas de ocio y esparcimiento.

Alberto Blanco niega tajantemente que se vaya a producir el ingente endeudamiento del que habla el BNG. Si bien admite que esa operación obligará al Concello a ir a préstamo, también hizo notar que el endeudamiento del Concello seguirá con un índice idóneo. Recordó que ahora está "muy por debajo de la media", como ya trascendió recientemente. Agregó que en el gobierno local están "convencidos" de acometer la ampliación de la alameda -una "promesa electoral" del PP en 2011 y en 2015- que permitirá dar respuesta a "una demanda histórica del pueblo". Hizo notar que la "buena gestión" llevada a cabo por el actual gobierno local y el actual precio de los inmuebles en la actualidad sitúan a A Estrada ante "una oportunidad histórica" que el ejecutivo de José López está dispuesto a aprovechar para "dar cumplimiento a una exigencia histórica" de los estradenses. "Estamos en el mejor momento histórico" para hacerlo "por las condiciones económicas" de las arcas municipales y "el precio inmobiliario", aseguró.

Además, incluye esa actuación en el "modelo de ciudad" del actual ejecutivo para dar "calidad de vida" a los vecinos.Negó que solo se centre en la alameda. Citó otras zonas de esparcimiento: el parque infantil de la avenida de Santiago, la recuperación de la "carballeira", actuaciones en O Picho de Curantes y A Fervenza de Callobre así como el área recreativa de Ximonde. "Estamos diversificando en áreas de esparcimiento", aseguró, negando "centralización" pese a la necesidad que tiene el centro de tener esta nueva zona de esparcimiento al ser insuficiente la actual alameda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine