Los institutos de A Estrada se han propuesto proporcionar a sus estudiantes pilares sólidos para su futuro que trascienden los habituales contenidos académicos. Conscientes de los riesgos que acechan a los adolescentes, los IES Antón Losada Diéguez y Manuel García Barros han decidido abordar este curso dos cuestiones de vital importancia para el futuro de los estudiantes: la alimentación saludable y la resolución de conflictos.

No es casual. Conscientes de que parte de sus alumnos sufren cada año desórdenes alimentarios derivados de la obsesión social por la imagen e incluso de problemas debidos a la actual situación de crisis, orientador y docentes del Antón Losada han decidido dedicar todo el año a trabajar de manera transversal los hábitos alimentarios saludables. Si bien empezaron a trabajar en ello hace ya tres semanas, fue ayer cuando -en el marco del Día da Biblioteca- esta circunstancia se percibió en mayor medida. En el pasillo anexo se expusieron una colección de láminas con consejos para una óptima alimentación y fotografías de cuadros inspirados en la comida. Había bodegones, recreaciones de la matanza o de una comida tradicional gallega pero también el célebre cuadro sobre la Última Cena. Asimismo, en una estantería se exponían manuales sobre micología, cultivos o conservación de los alimentos y recetarios de cocina.

Pero, además, en la biblioteca se proyectaron vídeos sobre una correcta alimentación y se realizaron lecturas al respecto, grabando parte en vídeo para subirlas al canal de YouTube del centro. Igualmente, se incitó a los alumnos a cubrir una ficha sobre sus alimentos preferidos que luego debían pegar en el pasillo. Los participantes obtenían un euro para tomar algo en la cafetería. Fue el punto de partida para un proyecto más amplio. La alimentación saludable se abordará a través de Tecnoloxía, Física e Química, Ciencias Sociais, Ciencias Naturais, Atte, Matemáticas y hasta en las materias de Latín y Grego. Se realizará una labor conjunta, en coordinación con el departamento de Orientación.

Su homólogo en el IES Manuel García Barros abrirá hoy la iniciativa formativa "Construyendo destinos". En colaboración con Acrofam, le proporcionará a los alumnos herramientas básicas de asertividad y resolución de conflictos.

Por su parte, el IES Número 1 conmemoró ayer el Día das Bibliotecas Escolares retomando el lema "Coa boca chea tamén se le". Los estudiantes disfrutaron de un chocolate caliente mientras disfrutaban de textos de David Otero, Ledicia Costas, Mercedes Queixas, Isabel Rei Sanmartín y Susana Sánchez Aríns así como de la exalumna del centro Anabel Montouto.