La Consellería de Educación reformará los baños del colegio Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces, durante el año que viene, tal y como comunicó el jefe territorial de este departamento, César Pérez Ares, a la directiva del centro y representantes de la ANPA durante el encuentro que mantuvieron ayer por la mañana en Pontevedra. De las cinco necesidades urgentes que presenta el centro, ésta es la que ha recibido ya una solución, digamos, con fecha concreta, puesto que la obra "será ahora valorada económicamente", indica Pérez Ares.

El cargo de la Xunta, al que acompañaron representantes de Inspección Educativa y de la Unidade Técnica de la consellería, también recogió la solicitud del centro de mejorar los dos patios exteriores, que se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo. El patio presenta irregularidades en el firme debido a que se forman pozas de agua cuando llueve, y en la pista de fútbol sala el firme está, literalmente, destrozado. Por eso, se acordó que un inspector, así como expertos en transportes y técnicos se desplazarán al colegio de A Piedade para comprobar in situ estas deficiencias. "En este sentido también será necesario que la Unidade Técnica realice una valoración económica y técnica, que después será analizada con el Concello de Vila de Cruces, a quien solicitaremos su colaboración para la ejecución de estos trabajos", indica Pérez Ares.

Los representantes de los padres entregaron ayer en la Xefatura Territorial el listado de firmas que recogieron para que se solucione el problema del acceso al centro durante los días de lluvia. El transporte escolar para junto al pabellón, con lo que los niños tienen que subir una cuesta para acceder al centro escolar. Los niños de Infantil, además, tienen que atravesar todo el patio para llegar a sus aulas, y han de hacer el mismo recorrido para ir al comedor (ubicado en el edificio número 2). Ayer a la comunidad educativa se le dejó claro que la construcción de una pasarela era inviable. Pérez Ares admite que esta demanda es más complicada "ya que no se encuentra dentro de las prioridades marcadas por la Unidade Técnica y, además, contempla dificultades de ejecución".

Del mismo modo, todo apunta a que queda descartada la reforma integral de los techos del edificio número 2, que al estar mal aislados provocan que se pierda calefacción. Nunca se realizó ninguna reforma en estos techos, pese a que en los últimos años Educación invirtió en los centros educativos de Vila de cruces en torno a 600.000 euros en diversas obras y mejoras, tanto en Primaria como en Secundaria.

Colegio de Piloño

Por otra parte, el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, y un técnico se desplazaron ayer hasta el colegio de Piloño, tal y como se acordó en una asamblea con los padres celebrada el viernes. Durante la visita se comprobó que sí se utilizó amianto en algunas estructuras del colegio, como ventanas exteriores y persianas. Este informe se remitirá a la Consellería de Educación para que tome medidas. En el documento también se incluirá la necesidad de reparar una de las cornisas, puesto que presenta un alto riesgo de desprendimiento. El regidor también destaca la conveniencia de que desde el departamento de la Xunta se realice un proyecto para mejorar el firme del acceso al centro.