Los socialistas lloran en A Estrada a Ildefonso Puente en el funeral del veterano político

La secretaria de Organización del PSdeG, en el sepelio del presidente honorífico local

26.10.2015 | 02:05
La familia socialista de A Estrada en pleno asistió al sepelio de su presidente honorífico.//Bernabé/Javier Lalín

La familia socialista de A Estrada y hasta el PSdeG lloraron este fin de semana al presidente honorífico del PSOE de A Estrada, Ildefonso Puente Nodar, fallecido el sábado a los 98 años de edad. Los socialistas estradenses y hasta la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancelas, quisieron acompañar a su familia en su dolor y acudieron a su sepelio, que se ofició en la iglesia parroquial de A Estrada y culminó con la inhumación de sus restos mortales en el cementerio parroquial de Figueiroa.

Las rosas rojas no faltaron en un funeral en el que se dieron cita la práctica totalidad de los ediles y de las bases del partido así como los socialistas más destacados de las últimas décadas en A Estrada, como el exalcalde y exsecretario xeral del PSOE local Suso Tallón y el también exalcalde y actual secretario xeral del PSOE de A Estrada, José Antonio Dono.

Este recordó ayer la "dignidad" que caracterizó a Puente, que -al militar en las Juventudes Socialistas y estar vinculado a la UGT-fue uno de los primeros detenidos en A Estrada el 28 de julio de 1936. Destacó que, "tras estar preso, sufrió arresto domiciliario" y las continuas revisiones que la Guardia Civil realizaba en su casa para asegurarse de que" no tenía propaganda izquierdista". También subrayó su "compromiso" , destacando que "luchó" -aun a costa de sus propios y exiguos ingresos como carpintero- "por cosas por las que afortunadamente hoy no hay que luchar". Recordó que solía relatar cómo vecinos estradenses entre los que figuraba él aportaron sus propios fondos para erigir la Casa do Pobo que hoy está visiblemente deteriorada en la Rúa Baiuca. Pero a pesar de la dureza de esas circunstancias, exaltaba lo bueno que tenían: una independencia que los sindicatos han perdido por su dependencia de las subvenciones que les otorgan los políticos. Dono coincide plenamente en ese análisis "crítico" que hacía Puente. Y destacó que nada, "ni la cárcel"- logró que se moviese un ápice de sus ideas. Elogió su "lucha por lo que quería". "·los derechos de los trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine