El gobierno de Lalín acaba de recibir una de las mejores noticias en estos primeros cuatro meses de mandato. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima la reclamación de la concesionaria del Parque Eólico Singular municipal de Lebozán y obliga a Energías de Pontevedra a seguir abonando el canon anual del 15% de los beneficios de la facturación bruta del complejo energético.

La decisión del alto tribunal autonómico llega después de que el anterior grupo de gobierno apelase al pleito de la empresa que, al ver como se aplicaba un recorte desde el Gobierno Central a las renovables, planteó minimizar el canon o incluso su supresión. El ejecutivo presidido por Rafael Cuiña celebraba ayer una noticia, asegura, llegó al consistorio días atrás y la calificó de "muy positiva para Lalín, pues permitirá seguir ingresando una cantidad significativa de dinero cada año, que acabará retribuyendo en beneficios para la ciudadanía".

El complejo eólico situado en el lugar de O Espiño (Lebozán) cuenta con 4 aerogeneradores y fue promovido en 2004. Después, mediante concurso, la administración municipal adjudicó su explotación a Energías de Pontevedra durante un período de 40 años. Entonces, en el pliego se había establecido que la sociedad debía pagar al Concello un canon del 15% de la facturación bruta cada semestre. Tras varios trámites, el proyecto comenzó a funcionar en 2008. Pero tras el recorte de las primas a las energías renovables aplicado desde el Ministerio de Industria, la empresa alegó un perjuicio económico y solicitó al ayuntamiento el reequilibrio económico de la concesión debido a que veía claramente reducidos sus ingresos. En primera instancia el Juzgado de lo Contencioso-Adiministrativo estima la demanda de Energías de Pontevedra por la que se permitía dejar de abonar los fondos al Concello. Pero el ejecutivo anterior decidió presentar un recurso de reposición mediante el que la compañía debía seguir realizando liquidaciones hasta que no hubiese una sentencia firme, como ahora es el caso. Así, y tras estimarse la demanda efectuada en primera instancia por la concesionaria, el Concello apeló ante el TSXG, que acabó resolviendo finalmente a favor de los intereses de la administración municipal días atrás. En esencia el fallo determina que no procede el reequilibrio económico que solicitaba la compañía que explota el parque eólico desde 2008. En principio y según la información facilitada por el ayuntamiento, la empresa tiene la concesión hasta el año 2048, asegurándose así durante este largo período de tiempo unos ingresos que en los últimos años oscilaron entre los 80.000 y los 97.000 euros anuales.

Transferencias

En 2008, cuando la compañía comenzó a explotar el parque energético municipal, el canon que aportó al ayuntamiento fue de exactamente 12.917 euros. Al año siguiente las transferencias que llegaron a las arcas municipales fueron de exactamente 80.404 euros. En 2010 la cifra aumentó hasta los 96.133 y en 2011 bajó sensiblemente a 80.667. Ya en 2012 fue cuando el ayuntamiento logró más beneficios del parque eólico, pues la concesionaria traspasó de su facturación 97.204 euros. En 2013 fueron 95.379 y el año pasado la liquidación practicada se situó en 41.946 euros.