Silleda contrata una auditoría para revisar las tasas que deben abonar las grandes compañías

La firma Bonafide realizará una inspección de los ingresos recibidos de operadoras de telefonía, electricidad o gas desde el año 2011

25.10.2015 | 02:41
Cuiña junto a responsables de la firma Bonafide que se encargará de realizar la inspección.

El Concello de Silleda acaba de contratar asistencia técnica para realizar una inspección de las tasas que deben ingresar las grandes compañías. La firma Bonafide Tributos Locales se encargará de revisar las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de las vías públicas por parte de estas operadoras. Una tasa que deben abonar las grandes firmas pertenecientes a sectores tales como telefonía, gas o electricidad.

"A través de esta auditoría queremos mejorar la recaudación de tributos y saber si las grandes compañías están pagando a nuestro Concello lo que realmente le corresponde", explicó el alcalde y responsable del área de Facenda, Manuel Cuiña. Esta inspección se realizará con carácter retroactivo, revisando los datos de facturación de las grandes empresas y compañías que operan en el municipio desde el año 2011.

Cuiña explica, además, que a través de esta inspección la empresa encargada solo cobrará el 9,9% del importe de las cuantías netas que se logren recaudar a mayores del fruto del trabajo de la propia firma. "Si efectivamente las liquidaciones se realizaron bien el trabajo encargado no tendrá costes para el Concello", justifica el regidor. Está previsto que la inspección se realice en un plazo de seis meses, revisando las liquidaciones de la docena de grandes compañías que deben tributar a las arcas municipales silledenses. "Con esta inspección queremos continuar mejorando en la gestión de la recaudación de impuestos" explicó el regidor. También apuntó que el gobierno centrará sus esfuerzos en controlar a las grandes compañías puesto que son "las que realmente deben tributar por los beneficios que obtienen en el municipio" matizó Cuiña.

Al mismo tiempo el responsable municipal de Facenda advierte que con este tipo de iniciativas "estamos consiguiendo un aumento histórico en los últimos años en el presupuesto municipal" lo que permite lograr "más recursos sin incrementar los impuestos y tasas para los vecinos", referencia Cuiña.

El socialista defiende que desde la llegada del nuevo gobierno municipal al Concello se mejoraron y ampliaron los ingresos y tasas de las compañías energéticas y operadoras de telefonía. Así, en el año 2011 las arcas municipales ingresaron cerca de 120.00 euros por este tipo de tasas. "La mayoría de esta cantidad correspondía al ejercicio de 2009 y 2010". Unas cantidades que "estaban aún sin cobrar porque el anterior ejecutivo no se molestó en reclamársela a estas empresas", reprocha Cuiña. De este modo, desde el gobierno municipal quieren comprobar a través de dicha inspección si las grandes compañías están cotizando en los últimos años por lo que realmente facturan. "Es nuestra obligación y responsabilidad velar porque este tipo de compañías paguen religiosamente sus impuestos", insiste Cuiña.

Por otra parte, el regidor presidirá mañana la mesa de personal (fijada para las 10.00 horas) y la posterior comisión informativa (12.00 horas) para comenzar las labores de diseño y planificación de los presupuestos municipales de cara al próximo año. Las previsiones del gobierno pasan por aprobar inicialmente el presupuesto en el pleno ordinario del próximo mes de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine