El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, mostró ayer su "estupor" ante lo que considera una "falta de vergüenza política del Partido Popular" que en su "cinismo" critica la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada para el próximo año. El mandatario señala que frente a los análisis "malintencionados, torpes y por supuesto, errados", del portavoz del PP, José Crespo, su equipo es capaz de demostrar que la contribución bajará durante 2016 al 75% de los recibos de Lalín según datos facilitados por el ORAL.

Cuiña añade que con estos datos en la mano aportados por el organismo provincial de recaudación la mayor parte de los lalinenses pagarán menos de IBI, cuestión que sin duda contribuirá a reactivar el consumo y la economía local y a comenzar a asentar las bases para una recuperación que tendrá efectos positivos en las familias con menos recursos económicos. El munícipe hecha mano de uno de los que llama "greatest hits oratorios del señor Crespo" para concluir que "lo que es medible o es opinable" y que en este caso las cuentas están claras, "no como cuando los grandes gurús del neoliberalismo económico que tanto gusta el PP nos metieron en la mayor crisis de la historia reciente". Cuiña conmina a "los campeones de los recortes" y a los de la subida de impuestos como el IVA a que expliquen a qué partidas iban a aplicar la tijera o cuánto pensaban subir el IBI para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria "de su amigo Cristóbal Montoro". Frente a esta situación, Cuiña dice que la gestión de su grupo permitió cerrar la compra del Parking Europa por 446.000 euros menos, "una compra que de llevarse a cabo tal y como proyectaba el PP, tendría abocado a este concello a recortar servicios públicos, cosa que no va a suceder mientras sea alcalde".

El alcalde cree que Crespo debería marchar a Madrid a bajar el IVA que sube el gobierno de Mariano Rajoy, un tributo que afecta de la misma manera a los que tienen más o menos recursos y lamenta la forma con la que el PP se refiere a las personas sin recursos.