Con algo menos de un año de antelación, Vila de Cruces inicia ya los preparativos para las fiestas patronales de A Piedade, que tendrán lugar el primer fin de semana de agosto. Una cita que se antoja importante de cara al próximo año ya que en 2016 los festejos alcanzan su centenario. Así lo reconocía ayer el regidor cruceño, Jesús Otero. "Queremos contar con una programación especial porque la ocasión lo merece", apuntaba Otero.

Precisamente en la jornada de ayer el regidor mantuvo una reunión con los integrantes de la comisión de fiestas para comenzar a perfilar estos festejos. De nuevo, como en las últimas ediciones esta comisión estará integrada, en su mayoría, por hosteleros del municipio. Otero indicó que, por el momento, este primer encuentro solo sirvió para fijar que mantendrán una reunión de trabajo la próxima semana y la intención de organizar una programación especial para conmemorar el aniversario. El regidor también dejó sobre la mesa la intención del Concello de colaborar con la organización de las fiestas, dentro de lo posible. Si bien, el alcalde no quiso apuntar en que líneas se perfilan aún estos festejos alegando que están comenzando aún a organizarlos. Cabe recordar que Vila de Cruces ya vivió este año unas ambiciosas fiestas que contaron con orquestas de relevancia y distintos conciertos que congregaron numerosa afluencia de público a lo largo de las tres jornadas de festejos patronales.

Además, la reunión de ayer sirvió para trasladar al munícipe la intención de varios hosteleros de la zona de constituir una asociación que aúne a los profesionales del sector. Una propuesta que ya llevaron a cabo en otros municipios, como el caso de Silleda, que cuenta con una asociación de éste índole desde el mes de septiembre que agrupa a una treintena de profesionales y que ya comienza a impulsar distintas iniciativas.

En el caso de Vila de Cruces, algunos de los hosteleros del núcleo urbano ya sumaron esfuerzos en los últimos años para la organización de los festejos patronales. Además, en estas ediciones su labor se centró no solo en la organización de las fiestas de agosto sino en promover otras citas a lo largo del año que consiguieran dinamizar la oferta lúdica y de ocio en la villa, ofreciendo un aliciente más para acercarse a Vila de Cruces. Entre otros eventos impulsaron un magosto o la celebración de un concurso de tapas que se prolongó durante varios fines de semana centrados en productos típicos y de temporada como el Galo de Curral, las setas o la caza. Así en la próxima reunión, aún pendiente de concretar la fecha y hora de celebración, también aguardan plantear esta propuesta más en profundidad.