El portavoz del grupo municipal del PP de Lalín, José Crespo, califica de "fraude" y de "engaño electoral" el nuevo modelo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) previsto por el grupo de gobierno para el próximo año. El popular ve en esta propuesta un "escándalo mayúsculo", máxime cuando con un tipo impositivo único del 0,46% el gobierno local subirá este tributo "a las clases medias y bajas". Crespo reitera que con esta apuesta solo salen beneficiados "los propietarios más ricos", que son los que menos lo necesitan. "A mí y al propio Rafael Cuiña y a su familia no nos hace falta que nos bajen un poco el IBI, pero hay muchos vecinos de Lalín que por desgracia tienen menos recursos y van a tener que pagar más el próximo año por culpa de esta decisión injustificada de Rafael Cuiña", recalca el popular.

Crespo insiste en la necesidad de que el tipo se establezca de nuevo en el 0,4% tras haberse aplicado uno mayor en los últimos años por decisión del Gobierno Central que preside Mariano Rajoy. Resalta que esta coyuntura se debió a una decisión del PP en Madrid para cooperar con los ayuntamientos por la pérdida de ingresos en los años de la crisis, pero esta medida ya no es obligatoria para 2016. "Rafael Cuiña pretende vendernos humo con una supuesta rebaja de la presión fiscal, cuando en realidad está subiéndole el IBI de forma vergonzosa a los más necesitados".

El PP también cuestiona la decisión del grupo de gobierno de reclamar la colaboración de la Consellería de Cultura para la recuperación del Conservatorio de Música Tradicional e Folque. José Crespo recuerda que este centro musical, mientras funcionó, estuvo financiado íntegramente con fondos municipales. Añade que este conservatorio único se perdió por la negativa del bipartito en la Xunta a sufragar parte de los gastos del mismo para un centro cuyo alumnado tenía a más del 90% de los mismos de fuera del municipio. Los populares creen que la maniobra de Rafael Cuiña ante la consellería pasa por "jugar a meterle la mano en el ojo al conselleiro Román Rodríguez que en conseguir cosas positivas para Lalín", concluye Crespo.