La Asociación Cultural Cotomanguelo de Orazo ha decidido enriquecer la decimotercera edición de sus Xornadas Micolóxicas con un día dedicado íntegramente a cocinar setas y dos centrados en el análisis y la presentación de especies de setas más complejas que las que se suelen abordar en el curso de iniciación.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la organización de las XIII Xornadas Micolóxicas, que avanzaron que este año el curso de micología se impartirá entre el lunes 9 de noviembre y el viernes 13.

Las dos primeras jornadas se destinarán al curso de iniciación. Correrá a cargo de Roi Xurxo, que se centrará en especies como los boletos, los champiñones, macrolepiotas, los níscalos y los cantarelos.

El miércoles 11 tomará el testigo Anxo Montilla Fernández, que elaborará unas recetas en el teleclub de Orazo, cocinando setas de temporada.

Ponencias de Saúl de la Peña

Y los dos últimos días, el 12 y el 13 de noviembre, será el micólogo Saúl de la Peña el que imparta dos conferencias. El jueves 12 explicará a los asistentes conceptos básicos acerca de cuándo y dónde encontrar setas y el viernes 13 hablará de los bosques de Galicia y las principales especies que llevan asociadas. Asimismo, también se centrará en especies de setas más complejas como las russulas o las tricolomas.

El curso se impartirá de 20.30 a 22.30 horas en el teleclub de Orazo. Su coste será de 10 euros por persona. Los asistentes recibirán una libreta y un bolígrafo para tomar los apuntes que estimen convenientes.

Completarán las XIII Xornadas Micolóxicas tres salidas dominicales al monte que culminarán con degustación de setas. La primera será el 15 de noviembre en el restaurante El Emigrante; la segunda, el 22 en A Casa da Botica; y la tercera, el domingo 6 de diciembre, en el Bar Trécola.

Los interesados en anotarse al curso o en participar en las salidas con degustación pueden hacerlo llamando a los números de teléfono 665 840364 y 675 186419.