La Banda Municipal de Música de Santiago estrenará a las 12.00 horas de mañana en el Auditorio de Galicia, con entrada gratuita, la obertura folclórica compuesta por el compositor estradense y músico de dicha banda, Simón Couceiro, para agasajar a la agrupación de baile y danza tradicional Tequexetéldere con motivo de su 25 aniversario.

La obra, titulada Tequexetéldere, fue presentada ayer en el consistorio por el director de la Banda Municipal de Música de Santiago, Juan Miguel Romero Llopis; por el compositor Simón Couceiro; y por el miembro de la agrupación estradense Tequexetéldere.

Este agradeció a Couceiro la composición de este tema, para el que le sirvieron de inspiración diez piezas tradicionales recogidas en su día por Tequexetéldere en zonas del rural de A Estrada como Baloira, Toedo, Fraíz, Montillón o A Somoza. Son las siguientes piezas: Muiñeira de Fraíz, A Parromeira, Cantar de Reis, Cantar de Balira, Mazurca de Toedo, Viva Somoza, Jota de Montillón, Beneranda, Palmira y Restelada.

El director de la Banda de Música de Santiago destacó ayer la "maestría del compositor" estradense para crear "una obra de actuaclidad", "divertida", que "es tradición" y, a la vez, "vanguardia", bebiendo de una fuente tradicional y enriqueciendo los sonidos habituales de una banda con otros tan sorprendentes como los que pueden obtenerse utilizando a modo de percusión instrumentos tan sorprendentes como una botella de anís -tocándola con una cucharilla- o una lata de pimentón cargada de nueces.

No serán estos los únicos instrumentos atípicos que se utilicen en el concierto. Los asistentes también podrán deleitarse con el sonido de una criba con granos de maíz, cucharas de madera, una hoz con una piedra de afilar, piñas abiertas, espigas de maíz, un cencerro o un mortero de cocina con su correspondiente mazo. Hacerlos sonar como deben será labor de los pecusionistas, que también utilizarán una carraca, un vibráfono, la tradicional pandereta y otros instrumentos de percusión los timbales, el plato suspendido, los platos, el bombo, el triángulo o el tam-tam. Junto a estos elementos, también sonarán otros instrumentos como el flautín, la flauta, el oboe, el cuerno inglés, el oboe, el fagot, la requinta, el clarinete, el clarinete bajo, los saxos (alto, tenor y barítono), la trompeta, el flicorno, la trompa, el trombón, el bombardino, la tuba, el violoncello y el contrabajo.

No es la primera vez que Simón Couceiro compone una obra inspirada en A Estrada. El pasado año, tal y como destacó Romero, ya estrenó el año pasado una pieza denominada A Rapa das Bestas que usaba un juego de cocos para recrear el galopar de los caballos.

Su obra Tequexetéldere -de 8,5 minutos de duración- será una de las 3 que la Banda de Música de Santiago estrene mañana en el Auditorio de Galicia, en el marco de las Xornadas de Música Contemporánea enmarcadas en el Ciclo de Outono de la capital compostelana. El concierto será grabado por la Radio Galega. El director de la banda destacó el honor que supone trabajar con Couceiro, cuya maestría le permite darle "color" a sus piezas recreando los nidos de la tradición oral con instrumentos más que atípicos.