Un vecino de Lalín reclama ante Industria irregularidades en la adaptación del gas

Denuncia que, al reajustar la caldera de gas propano a natural, la firma aprovechó para tramitar otros cambios -Gas Natural alega que revisará el caso sin costes para el cliente

23.10.2015 | 02:29
José Luis Riádigos, ayer, en su domicilio de Lalín muestra la queja tramitada a Industria. // Bernabé/Luismy

La adaptación de gas propano a natural continúa motivando quejas y reclamaciones entre los vecinos de la capital dezana. El cambio que se realiza desde hace días en varias zonas del casco urbano ha ocasionado protestas de los usuarios, en su mayoría puntuales y tramitadas de forma directa a los instaladores encargados de la labor. Las principales reclamaciones se centran en los inconvenientes que les ocasionan al tener que adaptarse al horario comercial para permitir el reajuste de las calderas particulares para el gas natural, una adaptación cuyo coste asume la propia compañía Gas Natural, que reivindica que ofrece flexibilidad horaria.

En este contexto, un vecino de Lalín denuncia presuntas irregularidades en este reajuste de la caldera para adaptarla al gas natural. Su reclamación, presentada en la delegación provincial de la consellería de Innovación, Industria y Comercio recoge que se llevaron a cabo varias modificaciones "innecesarias" al margen del cambio de inyectores anunciado por la compañía. El usuario, José Luis Riádigos, explica que la actuación de la empresa subcontratada (ICISA) implica una modificación en la denominación de la instalación pasando de una Instalación Receptora Individual, al tratarse de una vivienda unifamiliar, a una Instalación Receptora Comunitaria, utilizada en edificios. Un cambio que provoca recelos al usuario frente a posibles cobros También especifica que la compañía tramitó una reapertura de la instalación al carecer de certificados. El afectado explica que su instalación cuenta con todos los certificados necesarios tras pasar las revisiones oportunas, una documentación que adjunta en su queja. Otra de las supuestas irregularidades que denuncia es que el contador es de su propiedad frente a que en la tramitación figura de alquiler. Tampoco hay conformidad en la última revisión realizada datada de julio y que el cliente desmiente que se haya realizado. Además, el vecino explica que se negó a firmar dicho parte y que, según le indicó el técnico, esta negativa implicaría un corte del suministro de gas. "Tuve que firmarlo para no quedarme sin suministro".

Por su parte, la firma Gas Natural, encargada del suministro, alega que estas modificaciones en la denominación de la instalación corresponden a dinámicas internas de la firma y que "en ningún caso se traducen en costes para el cliente". Justifica que se trata de un parte de trabajo que debe ser certificado posteriormente. Explica que revisará la titularidad del contador y especifica que pudo producirse un error en el traspaso de datos entre las compañías. Gas Natural defiende que se trata de un malentendido y alienta a abordar directamente estas cuestiones en las oficinas que tiene en la capital dezana tanto con la empresa Bafer como en la Plaza da Marina.

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