El Concello de Silleda ha remitido un escrito a la jefatura territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra acompañado de un informe sobre el mantenimiento y reparaciones de la caldera de gasóleo del CEIP de Silleda y su red de calefacción. En este documento, realizado por el oficial fontanero del ayuntamiento, se detallan las actuaciones realizadas desde 1995 en el arreglo de la calefacción de este centro y se recoge que, además de asumir las competencias dictadas por la Delegación de Industria, también se llevaron a cabo otras actuaciones.

El informe recoge nueve actuaciones en la propia sala de la caldera, cuatro en el edificio de infantil y tres más en el de primaria. La mayoría son reposiciones de tuberías de hierro, tanto en el patio como en el reparto de radiadores, y aislamientos de las mismas; reparaciones del quemador colocando nuevas piezas con recambios originales; cambios de boquillas; renovación de válvulas de seguridad, de una bomba, de un manómetro, de tubuladores o de una tapa de humos; o sustitución de llaves y detentores; pero también aparecen lavados de interiores de radiadores para mayor fluidez y circulación del agua.

"Queda absolutamente claro que el Concello de Silleda no solo asumió las competencias que tiene en el mantenimiento de este centro -alega el alcalde, Manuel Cuiña-, sino que se realizaron otras muchas a mayores". El regidor local mantiene que "no es de recibo que se acuse al Concello de los problemas de calefacción" que padece el colegio, con casi medio siglo de antigüedad y con una caldera que data de 1988. "Es una absoluta desfachatez, tienen la cara de acusar al Concello, cuando queda sobradamente demostrado que se hizo más de lo que corresponde a esta entidad local", sostiene Manuel Cuiña.

El alcalde pide, a través del escrito, al jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, "que se disculpe públicamente por mentir" a los responsables del propio centro y a los representantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa), con quienes se reunió la semana pasada en Pontevedra para abordar las múltiples deficiencias que padece el centro escolar. Entre otras, los padres demandan la dotación de un patio cubierto y de una pasarela de acceso al edificio de infantil, así como la reparación del techo de este último inmueble o el arreglo de la caldera y del sistema de calefacción, ya que los niños a menudo pasan frío en las aulas. Pérez Ares se comprometió a solucionar el problema de la calefacción con vistas al próximo curso y, de paso, responsabilizó del mal estado de la caldera al "mantenimiento" de la misma por parte del Concello. El gobierno local recuerda que es una "instalación anticuada y obsoleta" y que su sustitución compete a la consellería.