Música al calor del hogar

El festival Lume na Lareira prepara una decena de actuaciones para el 15 de noviembre

23.10.2015 | 02:29
Juan Ruibal muestra el cartel del VIII Festival Lume na Lareira junto a Juan Constenla. // Bernabé/Noelia Porta

Este año nadie se quedará con las ganas. El festival de música tradicional Lume na Lareira se traslada a las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos, un cambio que permitirá a sus organizadores poner a la venta cien entradas más, habida cuenta de que todos los años se queda gente sin poder entrar. El certamen está programado para el próximo 15 de noviembre, a partir de las 19.00 horas. Las entradas ya están a la venta.

Cada año son muchos los que se quedan sin poder disfrutar del calor del "fuego". Las entradas para presenciar el festival folk Lume na Lareira se agotan una semana antes de que se comiencen a subir al escenario los integrantes del cartel. Sin embargo, todo parece indicar que este año nadie se quedará con las ganas de disfrutar del evento, ya que un cambio en la ubicación de este festival permitirá poner a la venta 100 entradas más para presenciar este espectáculo.

El concejal estradense de Cultura, Juan Constenla, y el director musical y presidente de la asociación Lume na Lareira, Juan Ruibal, presentaron en la mañana de ayer la octava edición de este certamen, que se celebrará por vez primera en las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos. Será el próximo 15 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en el pabellón número 3 del recinto ferial, habida cuenta de que a esas alturas se aguarda que el Teatro Principal se encuentre inmerso en la completa renovación de su patio de butacas.

Las entradas, que tendrán un coste de cinco euros, se encuentran ya disponibles a través de la venta anticipada en el departamento de Cultura, en el restaurante A Vila y en el Café Alameda. El día del festival la taquilla abrirá a las 18.00 horas. No obstante, Juan Ruibal adelantó que para ella solo se reservarán 50 localidades, destinadas a aquellas personas que no hayan podido adquirirlas antes. En total serán 480 las entradas que se pongan a la venta para poder presenciar el festival. Las 380 de 2014 , limitadas por el aforo del Teatro Principal, se agotaron en poco tiempo.

Ruibal fue el encargado de desgranar el programa previsto para el 15 de noviembre. El VIII Festival Lume na Lareira estará presentado, al igual que sucedió el año pasado, por Julio González. El cartel estará integrado por A Requinta da Laxeira, procedente de Vedra; Airiños de Gonzar (O Pino), Xirandola (A Bandeira), formación a la que Ruibal se refirió como "lo mejorcito que hay"; el acordeonista de Vigo Alfonso Davila; el también acordeonista José Manuel Gañete, de la parroquia estradense de Berres; Os Felipes, dos acordeonistas de concertina llegados de Lisboa y Valença (Portugal); las cantareiras As Mainas; la actuación teatral musicalizada de Gonzalo Valcárcel y Juan Ruibal, que volverán a interpretar uno de los Contiños da Terra de Manuel García Barros y, finalmente, Lume na Lareira, que, en calidad de grupo anfitrión, se encargará de despedir el festival.

El director musical de esta formación de A Estrada adelantó que la actuación de este grupo traerá consigo una sorpresa para el público. Indicó que el año pasado él mismo compuso una pieza con tres amigos -fue precisamente su identidad la que evitó desvelar- que tocarán durante esta octava edición del festival.

La organización regalará cinco entradas para presenciar este certamen a través de la emisora municipal Radio Estrada, si bien este año se aclara que estos accesos tendrán que ser retirados antes de las 18.30 horas. Aquellas entradas que no se recojan se pondrán a la venta. Precisó Juan Ruibal que en ocasiones anteriores quedaron entradas sin recoger y sin poder facilitárselas a personas que querían presenciar el espectáculo.

Se calcula que en total sean dos horas y media de música para una nueva noche al calor de este hogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine