Ordenanzas fiscales para 2016

El gobierno de Lalín aprobará un descenso del IBI a las propiedades urbanas el próximo año

El tipo impositivo para los inmuebles queda en el 0,46% -La reducción es de 4 centésimas en los valores más elevados -El recibo baja 20 euros en las propiedades más cotizadas y sube 13 en los de menor valor catastral

23.10.2015 | 04:51
Arquitectos dominicanos visitan el consistorio | Un grupo de arquitectos procedentes de la República Dominicana visitó ayer la casa consistorial de Lalín. Acompañados por representantes de una empresa lalinense; entre ellos José Blanco. Los profesionales fueron recibidos por el alcalde, Rafael Cuiña, en su despacho. Los arquitectos conocieron de primera mano los detalles del proyecto de Mansilla y Tuñón y aprovecharon su desplazamiento al Castro Tecnolóxico para conversar con el primer edil lalinense sobre cuestiones genéricas relacionadas con la cabecera comarcal dezana.

El gobierno de Lalín presentó ayer un avance de algunas de las ordenanzas fiscales que se aplicarán el próximo año, entre las que destaca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las propiedades de naturaleza urbana. La recaudación para 2016 caerá levemente al aplicarse un tipo impositivo único del 0,46% frente al 0,5 en vigor para los inmuebles con valores medios más levados y del 0,4 en los demás casos. El tipo del 0,5 estaba en vigor desde 2013 para dar cumplimiento a un decreto del Gobierno Central para todos los municipios y para el próximo ejercicio se verá aminorado en 4 centésimas.

Aunque se trata de una reducción y, en consecuencia menos ingresos para las arcas municipales, el ejecutivo presidido por Rafael Cuiña explica que el abaratamiento de los recibos no puede ser más contundente "por la necesidad de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria fijadas por la administración del Estado". Y, además, poder así continuar prestando adecuadamente los servicios públicos. Así las cosas, con el tipo del IBI urbano único del 0,46 un inmueble con un valor catastral de 50.000 euros pasará de pagar 250 a 230 euros por el recibo anual. Por el contrario, las propiedades urbanas con una valoración de 23.000 euros cotizarán más; en concreto, de 92 a 105 euros al año. Con las cifras todavía por concretar, pero ya en pleno proceso de elaboración de los presupuestos para 2016, una primera estimación supondría que el Concello dejase de percibir de IBI urbano cerca de 150.000 euros menos que ahora.

El gobierno de integración alega que con este avance de las ordenanzas se pretenden asentar las bases para propiciar "la recuperación económica, una meta en la que se irá incidiendo de forma progresiva en los próximos años y a medida que se rebajen las exigencias de estabilidad presupuestaria impuestas desde el Gobierno Central".

Piscina y deportes

Por otro lado, también habrá cambios en las ordenanzas fiscales por uso de instalaciones deportivas, con medidas que pretenden favorecer a familias con condiciones de vida más complicadas. Entre ellas cabe destacar el uso gratuito mediante un bono de las piscinas exteriores a las familias con escasos recursos el próximo año. También se amplía de 14 a 16 años la edad de los usuarios que pueden acceder con la tarifa para menores. Éste grupo y los mayores de 59 años verán reducido en un 50% el precio de la entrada a las piscinas, mientras que las personas con discapacidad pagarán un 15% menos. Otras cuestiones a destacar son las nuevos precios públicos para las pistas de pádel del multiusos. Se suprime la actividad de pilates por falta de demanda y se sube el precio de los abonos matinales en un 15% para las distintas prácticas. También habrá una regulación especial en el uso de las piscinas por parte de Anpas, colegios y colectivos sin ánimo de lucro. Y, tal y como se acordó semanas atrás, se modificará de 6 a 8 años la edad de los niños que puedan acceder solos a los vestuarios de este complejo del Lalín Arena.

Terrazas

El sector de la hostelería es otro de los que afectará la reorganización de los precios públicos. La modificación de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con sillas o mesas u otras estructuras está impuesta por la necesidad de adaptarla a la normativa de terrazas. Para estas instalaciones convencionales se propone una rebaja del 2,5% sobre las tarifas vigentes, incrementando además de 4 a 6 las mesas que determina la aplicación del incremento del 50% en las tasas. También se prevé un precio público diferenciado para una "terraza convencional ampliable", las concebidas para los fines de semana. En este caso, sobre la tarifa determinada para la terraza convencional se aplicará el coeficiente del 0,25%, del que se determinará la tarifa aplicable a las mismas sujetas a este régimen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine