A Estrada reivindica su calidad y marca

Buscan implicar a todos los mueblistas locales en pabellones específicos en la Feira do Moble

Fundación y sector trabajarán juntos en la organización del certamen -Pretenden devolverle el protagonismo al mueble -Cuidarán al máximo la selección del mobiliario, doméstico pero también de instalaciones comerciales

23.10.2015 | 02:29
Mueblistas locales, el miércoles, reunidos con el responsable de la Fundación. // Bernabé / Javier Lalín

La Fundaciòn de Exposicións e Congresos da Estrada y el sector local del mueble acordaron en la noche del miércoles trabajar conjuntamente durante los próximos once meses para tratar de implicar a todos los mueblistas estradenses en la próxima edición de la Feira do Moble de Galicia. Así lo confirmó ayer el responsable de la Fundación, Nemesio Rey, satisfecho con una reunión que consideró "bastante fructífera". Fundación y asociación de muebleros "limaron bastantes asperezas", las que ocasionaron que este año solo siete firmas locales secundasen el certamen.

Para la próxima edición se quiere romper con esa tendencia a la baja. Se buscará "más unión" entre los muebleros y la Fundación. Este ente pretende darle más protagonismo al sector en la organización de la feria. Por eso, tratará de convocar a todas las empresas que lo componen -sean "grandes, pequeñas o medianas"- a "reuniones periódicas" en las que se planificará el certamen. No obstante, a priori, se baraja la posibilidad de fijar pabellones específicos para los mueblistas estradenses. De este modo, se trataría de devolverle al mueble local el protagonismo que tuvo desde los orígenes del certamen pero que en los últimos años fue en declive.

El objetivo, según explicó ayer Nemesio Rey, es "intentar potenciar al máximo la marca A Estrada". El prestigio de esta va ligado al contrastado saber hacer de sus profesionales -que si bien han sabido adaptarse en materia de diseño a las nuevas tendencias- también ofrecen la garantía de la profesionalidad vinculada a un oficio que en A Estrada ha pasado de generación en generación, si bien sumando la modernización tecnológica experimentada en las últimas décadas. La calidad a la hora de trabajar la madera y la fabricación a medida son dos puntos fuertes del sector local que siempre han sido muy valorados por el público. Fundación y sector estiman que siguen siéndolo. De ahí, que aboguen por "llenar todos los pabellones de mueble", cuidando al máximo la selección del mobiliario para ofrecer soluciones innovadoras para los diferentes tipos de público que pretenden atraer a la feria.

Les interesa el público doméstico pero también el consumidor de mobiliario contract, el que puede tener que "amueblar una cafetería, una zapatería o una farmacia", señaló Rey. El objetivo es que ese público también sepa que cuando necesita soluciones para equipar sus negocios la mejor opción es mirar hacia los mueblistas de A Estrada.

La "crisis pasó factura", admitió Rey, motivando la desaparición de un buen número de fábricas pero la experiencia acumulada durante "treinta años de ferias" no se puede perder. Si no "el batacazo de la economía local" sería de gran calibre, indicó. Aunque carece de cifras exactas de cuántas firmas locales hay del sector del mueble, Rey señaló que se intentará llegar a todos. Incluso a los talleres que dan trabajo "a una o a dos pesonas". Pretende convencerlos para que vengan y expongan lo que hacen".

Previsiblemente para los mueblistas locales se mantendrán los 20 euros de coste por metro cuadrado de exposición porque esos ingresos "hacen falta para montar la feria" y promocionarla. Ahora bien, Nemesio Rey también abogó por que el sector haga piña y use sus propios recursos para promocionar el evento, cursando invitaciones a todos sus clientes, como siempre hizo mientras que la entrada era de pago, cursando invitaciones a todos sus clientes.

Respecto de la última edición de la feria, Nemesio Rey admitió ayer que "hubo menos expositores que el año pasado" si bien "pocos menos". Reiteró que hubo menos público pero, como contrapartida, explicó que los datos que baraja le permiten afirmar que se cerraron "más ventas que el año anterior". Su intención es que las ventas sigan aumentando. Para ello, valoró muy positivamente la intención de Fundación y mueblistas de "unificar criterios" y "tirar todos del mismo lado". Los datos pormenorizados seabordarán en el patronato que estudie las cuentas del certamen. No tiene claro si será antes o después de la feria de coches de época y antigüidades que acogerá el recinto ferial los días 12 y 13 de diciembre.

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