El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Magariños, adelantó ayer que esta formación apoyará la propuesta, formulada por el Sporting Estrada y respaldada por "más de un millar" de vecinos de A Estrada con su firma, de que el campo de fútbol de Figueiroa lleve el nombre del desaparecido Manuel Regueiro Carbia.

El gobierno local también anticipó su apoyo a esta iniciativa y trasladó, a través del edil de Deportes, Ismael Pena, la intención de convocar de cara al próximo mes de noviembre una Comisión de Honra para debatir esta propuesta. Según explicó el propio Pena, será preciso que los demás partidos con representación en la corporación municipal respalden esta sugerencia, ya que este tipo de distinciones requieren un acuerdo unánime por parte de los diferentes integrantes de la citada comisión. La decisión de esta tendría que elevarse después a pleno para que el cambio de nombre de estas instalaciones deportivas pueda hacerse efectivo.

En el momento de anunciar su respaldo a la iniciativa del Sporting, Magariños subrayó que la trayectoria deportiva de este vecino de A Estrada "representa los valores deportivos que defiende el BNG". "No solo es un pionero del fútbol en A Estrada, sino que su trayectoria estuvo vinculada a la conformación de una importante cantera en nuestro concello, así como a la defensa de nuestra cultura y nuestra lengua", dijo el edil nacionalista. Recordó en relación a este último aspecto que el Sporting Estrada alcanzó en 2004 el Premio San Martiño de normalización lingüística, "precisamente por ser un club que se caracterizaba por defender nuestra lengua, realizando escritos, actas, comunicados etcétera en idioma gallego", apuntó.

Junto a esta dimensión, Xosé Magariños encuentra en la figura de Manuel Regueiro Carbia "un defensor de los derechos de la mujeres". "Tenemos que recordar que el Sporting fue el primer club gallego que solicitó formalmente que dos niñas pudiesen jugar al fútbol", rememoró.

"Los éxitos deportivos pueden ser importantes para algunos pero en el BNG valoramos más el legado que dejan las personas", continuó el portavoz del Bloque en A Estrada. Fue entonces cuando subrayó que Regueiro participó activamente para que en 2012 se crease la Escola Estradense de Fútbol Base. Añadió que este estradense encarnó valores como la solidaridad y el altruismo, estimando que ello hace merecer, a juicio del BNG local, que en el campo de fútbol de Figueiroa figure el nombre de Manuel Regueiro Carbia.

La propuesta formulada por el Sporting Estrada cosechó también un importante respaldo en las redes sociales. El club mantendrá hasta final de mes la recogida de firmas para, después, presentarlas en el registro municipal.