La Atención Primaria de A Estrada es "la mejor de España" pero todavía se propone mejorar

Recibe el Premio Best in Class 2014 mientras aguarda la resolución del nuevo galardón, para el que vuelve a ser finalista - Participa en el Núcleo de Seguridade de su área sanitaria

23.10.2015 | 02:29
El jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada (el primero con bata por la izquierda), en el Clínico, con otros premiados. // Xoán Álvarez

Objetivamente, la Atención Primaria de A Estrada es "la mejor de España". Así lo acredita la placa que ayer recibió el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez Castro, en representación de toda la plantilla del ambulatorio estradense en el acto de entrega de las placas de los premios Best in Class, que promueven anualmente el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y gestión sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos con la finalidad de "promocionar la calidad asistencial en los hospitales y centros de salud".

En el acto en el Clínico -en el que ejerció como anfitrión el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde-también recibieron sendas placas que los acreditan como los mejores servicios de España en su especialidad los servicios de Cardiología y Neonatología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Ambos y la Atención Primaria de A Estrada seguirán siendo objetivamente los mejores de España mientras que no se fallen los premios Best in Class 2015, para los que el centro de salud local vuelve a postularse al ser uno de los 5 finalistas en la categoría de Excelencia en Atención Primaria. Este año ha cosechado 855 puntos, 54 más que en 2014, entre otras razones porque el índice de satisfacción de sus pacientes pasó del 95 al 97,31%.

Al recoger el galardón del pasado año, Sánchez Castro -que acudió al evento acompañado por la coordinadora de Enfermería del centro, Concha Temes- destacó la mejoría que experimentó el centro trar lograr el Best in Class 2014. Tras agradecer el "apoyo constante" brindado al centro por la Xerencia el pasado ejercicio, reiteró que lograr el premio fue para la plantilla un "acicate" para mejorar. Y esta sigue siendo precisamente su aspiración para el futuro, independientemente de lo que suceda con el galardón de este año.

Desde la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago se destacó ayer que el centro de salud de A Estrada participa de forma activa en el Núcleo de Seguridade del Área; dispone de un plan estratégico basado en la gestión integrada y por procesos que da mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales; ofrece una gestión por procesos así como integrada y proactiva; aplica procedimientos normalizados de coordinación interna y con el hospital, una actualización periódica de protocolos y vías clínicas así como información documentada y pública a pacientes; apuesta por el trabajo en equipo, apoyado en la Historia Clínica electrónica y en la prescripción electrónica; fue pionero en la implantación de la e-consulta con varias especialidades del CHUS; dispone de Historia Clínica electrónica única y compartida con todos los profesionales sanitarios, basada en la codificación con CIAP-2; tiene acceso electrónico a resultados de pruebas diagnósticas analíticas y de imagen digitalizada; exhibe un compromiso explícito en la accesibilidad al médico de familia, pediatra y personal de Enfermería y Punto de Atención Continuada (PAC); suma programas de prevención de úlceras por presión, manos limpias, control y prevención de errores de mediciación, prevención de interacciones farmacológicas en pacientes polimedicados y tratamiento del dolor crónico; tiene sistema Sinasp de notificación de eventos adversos -del Ministerio de sanidad y la Fundación Avedis Donabedian- implantado para la comunicación y el análisis de eventos relacionados con la seguridad del paciente; facilita la gestión informatizada de quejas y reclamaciones así como de documentación clínica, citación de centro y hospital, elección de médico de familia o pediatra, tarjeta sanitaria y trabajo social; realiza una evaluación periódica de la satisfacción de los pacientes y familiares así como del clima laboral de los profesionales; está acreditado para la formación de MIR y programa de formación continuada; además de participar en varios proyectos de investigación y sumar numerosas publicaciones.

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