Recaudan en A Estrada 5.000 euros y más de cien kilos de alimentos para el Sáhara

La sección local del colectivo Solidaridade Galega co Pobo Saharauí los ingresará en la cuenta de la entidad para ayuda humanitaria y sufragar el programa Vacaciones en Paz

22.10.2015 | 02:23
Imagen del almuerzo solidario celebrado el domingo en la parroquia de Couso. // Bernabé/Luismy

A Estrada manda su grano de arena al desierto. El almuerzo solidario organizado el pasado fin de semana en la parroquia estradense de Couso por la sección local de la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui logró recaudar 5.000 euros para colaborar con los programas de esta entidad. A ellos se suman más de cien kilogramos de alimentos no perecederos para enviar a los campamentos de refugiados de Tinduf.

El delegado del citado colectivo en A Estrada, Juan Soutelo, reconoció que la recaudación es un poco inferior este año que tras el almuerzo solidario de 2014, al ser también menos las personas que compartieron mesa y mantel en este evento. Explicó que la recaudación se ingresará ahora en la cuenta de la asociación para colaborar con el programa Vacaciones en Paz -por el que cada año pasan sus vacaciones en A Estrada con familias de acogida varios niños procedentes del Sáhara- y para la ayuda humanitaria que programe el colectivo en función de las necesidades de cada momento.

Soutelo indicó que en este momento la zona en la que se sitúan estos campamentos se encuentra afectada por el temporal que azotó el norte de África, de manera que estos asentamientos están sufriendo inundaciones. Destacó que el tipo de construcciones de adobe típicas de la zona "se deshacen con el agua como un terrón de azúcar", por lo que todo apunta a que será necesaria ayuda para paliar estas circunstancias.

Además de programar un almuerzo que este año alcanzó su quinta edición, la sección estradense de Solidaridade co Pobo Saharaui canaliza a lo largo del año toda la ayuda posible para mejorar la situación de estas familias. Además de la ayuda anual que les concede el Concello de A Estrada, se indica que en los colegios y otras entidades se organizan algunas pequeñas recogidas de alimentos. Se señalan también iniciativas como la de la agrupación de música y baile tradicional Tequexetéldere, que les hizo llegar la recaudación de la venta de un calendario solidario que editó.

Juan Soutelo explicó ayer que lleva ya dos décadas colaborando con esta asociación. Comenzó abriendo las puertas de su hogar a una niña saharaui y desde entonces en su vivienda se han vivido muchos veranos de Vacaciones en Paz. Su vinculación con la citada asociación le llevó a visitar en varias ocasiones los campamentos de Tinduf para ver cómo es la vida en este lugar. Relata que las primeras veces que fue no había ni teléfono ni forma de comunicar a su familia que había llegado bien. "Dentro de sus necesidades, mejoraron algo", señaló.

Aunque las condiciones en que viven estos refugiados puedan antojarse como algo lejano, sus campamentos están a poco más de dos horas de avión, a 300 kilómetros de las Islas Canarias, explica este estradense. Reconoce Juan Soutelo que en tiempos de crisis las ayudas a este tipo de causas también se ven afectadas, con un importante descenso de los apoyos.

Soutelo fue uno de los representantes de Solidaridade Galega co Pobo Saharaui que el pasado verano esperó ansioso en el aeropuerto la llegada de estos niños. A Estrada, Deza y Cuntis recibieron a 18 niños pequeños -con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años- durante el último estío para ofrecerles un período vacacional con familias de acogida, tres menos de los niños que esperaban.

Durante estos meses se les realizaron revisiones médicas que en el campamento de Tinduf del que proceden son impensables. Se les hace una revisión general, con las correspondientes analíticas para tratar de detectar si tienen algún problema de salud que conviene tratar. Si les detectan falta de vacunas, se les proporcionan. También les efectúan revisiones odontológicas y oftalmológicas. Asimismo, se intenta detectar si sufren problemas derivados de la mala alimentación que sufren como consecuencia del problema político existente en el Sáhara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine