El juicio por el secuestro en Xar de un maderero de Cambre será en diciembre

La Fiscalía reclama para los ocho detenidos por participar en el rapto penas de entre 10 y 13 años de cárcel -Solo el matrimonio propietario del cobertizo se encuentra en libertad

22.10.2015 | 02:24
Abel Diéguez (centro), junto a su abogado, y mujer, tras prestar declaración en Betanzos. // 13FOTOS

Los ocho acusados de mantener secuestrado al maderero de Cambre, Abel Diéguez, en enero de 2014 en un cobertizo en el lugar de Xar, en la parroquia lalinense de Barcia, serán juzgados el próximo mes de diciembre. La vista arrancará el día 1 y se prolongará durante los tres siguientes días hasta la jornada del 4 de diciembre. El juicio se celebrará en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, tras ser instruido el procedimiento inicial por el juzgado de Betanzos.

Los sospechosos se enfrentan a penas que oscilan entre los 10 y los 13 años de prisión. Aunque sobre los ocho pesa una acusación por secuestro, los hermanos Jesús y José Manuel Mejuto (presuntos organizadores de la trama), Isabel Martínez (novia de Jesús y natural de Xar), Ramón Mosquera (expolicía local y cómplice), José Miguel Mejuto (hijo de Jesús) y Jesús Miguélez (presunto colaborador en el rapto) están también acusados de los delitos de tenencia ilícita de armas y lesiones. Los seis están en prisión provisional comunicada y sin fianza. El matrimonio formado por Miguel Martínez y Esther Silva (padres de Isabel y propietarios del cobertizo de Xar) son los únicos acusados que han quedado en libertad recientemente tras pagar una fianza de 6.000 euros. La Fiscalía solicita, además, una indemnización a la víctima de 75.000 euros mientras que la acusación particular reclama 200.000 euros.

Por su parte, las defensas de los acusados manifiestan que son inocentes pero a la par alegan diferentes atenuantes para rebajar las penas. Aducen que algunos de ellos actuaron bajos los efectos del alcohol o las drogas o que acusaban una fuerte adicción a las drogas, así como que otros de los implicados actuaron por miedo a las represalias de los cabecillas de la trama, los hermanos Jesús y José Manuel Mejuto Paredes.

Aunque los letrados esgrimen que el caso corresponde por sus características a un juicio de conformidad, al exigir penas de más de nueve años éste debe celebrarse. Una vista que se prolongará durante cuatro jornadas debido al volumen de testigos que deben declarar, en su mayoría pertenecientes a los distintos cuerpos de seguridad que participaron en la liberación del empresario.

Los procesados planearon el rapto de uno de los hermanos de la familia Diéguez Neira, dedicada al comercio de madera, con el objetivo de obtener 70.000 euros por el rescate, inicialmente el hermano de la víctima. El secuestrado permaneció retenido primero en una casa en ruinas de Palas de Rei (Lugo) para luego ser trasladado a Xar, donde permaneció maniatado y con la cabeza tapada cinco días en un galpón hasta ser liberado por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine