La junta de gobierno local de Silleda acuerda el pago a la plantilla municipal de trabajadores del 26,2% de la paga extra que se suprimió en diciembre de 2012, en aplicación del Real Decreto Lei 10/2015. La cantidad supone un montante de 21.100 euros y se abonará junto con las nóminas de este mes.

El alcalde y responsable municipal de Facenda, Manuel Cuiña, explica que se adopta este acuerdo en vista de la situación económica financiera municipal y de que se dispone del informe favorable del departamento de Intervención. El trabajo realizado en los últimos años en lo tocante a la gestión económica "permite ahora dar cumplimiento a este nuevo Real Decreto" para seguir reintegrando esa paga suprimida. Cuiña apunta que ya en febrero de 2014 el ejecutivo trasdezano acató la sentencia que fijaba la devolución de parte de la citada paga extra, después de la demanda interpuesta por los sindicatos contra el decreto 20/2012, por el que el gobierno central eliminó dicho salario a los trabajadores públicos.

Una vez materializada dicha suspensión, desde el Concello de Silleda se trató de buscar fórmulas para paliar la situación. Una de las alternativas que se presentó a los trabajadores municipales fue que solicitasen adelantar un devengo parcial de las pagas extra de 2013. El regido silledense tiene claro que la supresión de la paga no fue otra cosa que "una solución parcial y desacertada de Rajoy en el marco de su política de recortes, que dejó a miles de trabajadores de este país sin liquidez en una fecha tan señalada como las Navidades".