Los tres alcaldes populares y los líderes de los distintos grupos que integran la oposición municipal en A Estrada, Forcarei y Cerdedo realizaron ayer una valoración totalmente opuesta de las partidas consignadas por la Xunta para la comarca de Tabeirós-Montes en sus presupuestos de 2016. Como munícipe del ayuntamiento más beneficiado por esas partidas, el estradense José López Campos confesó ayer sentir "una satisfacción casi total" ya que "no hay nada" de lo que el gobierno local haya priorizado que "se quedara en el tintero". Axega, guardería y autovía eran los 3 proyectos por los que decidió apostar el gobierno local y figuran con partidas específicas en las previsiones autonómicas de gasto para 2016 con 1,7 millones, 730.000 euros y medio millón, respectivamente. Para el regidor local, estos números demuestran el "cumplimiento" de los "compromisos" que la Xunta ya había adquirido con A Estrada. En concreto, así como en la destacó que la nueva guardería será una de las seis que se construirán en toda Galicia y que la autovía AG-59 -Santiago-A Estrada-ha pasado la "criba de la Xunta" en materia de grandes vías de comunicación. Es una de las cinco grandes vías de comunicaciones por las que la administración autonómica ha decidido apostar "con sensatez". Y, en este sentido, José López quiere "establecer un calendario real" de ejecución de esta infraestructura.

Subraya que la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducará a finales de 2018 (ya que la crisis motivó que se ampliase la vigencia de ese tipo de documentos de 4 a 6 años si se habían emitido antes de 2013). Aboga por fijar un "escenario realista y viable". Admite que el presupuesto consignado no será suficiente para que arranquen las obras. Pero confía en que se hagan las actas de expropiación y la licitación del primer trecho de la autovía, que empezaría en A Ramallosa y concluiría antes de cruzar el río Ulla. Señala que los presupuestos ya apuntan a la financiación plurianual de los 24,5 millones de euros de coste de este primer tramo, entre 2016 y 2019. El segundo trecho costaría casi 40 millones y el tercero, también más de 30. En total, la inversión precisa superaría los 100 millones. De ahí que López estime que ahora lo importante es la "calendarización" de la obra.

No es tan optimista la oposición. A la espera de que hoy realice una valoración pormenorizada de los presupuestos de la Xunta, la portavoz socialista Belén Louzaoadvierte "una utilización claramente electroalista del PP". Remarcó que "con un proyecto cifrado en 107 millones, la partida prevista no llega ni al 0,5% del presupuseto necesario, concediéndole nula credibilidad a la ejecución de este proyecto". También la líder de Móvete, Mar Blanco, considera que la "partida prevista para este año es tanto como nada para una inversión de ese calado", estimando que si realmente fuese una prioridad para la Xunta, tendría reservada una partida mayor.

Por otra parte, López se felicitó de que los presupuestos recojan explícitamente que el asentamiento de la central del 112 en A Estrada se completará en 2016. Si bien no sabe cuantificar el impacto positivo que tendrá en el municipio la consiguiente aproximación de 300 familias al municipio -"que pasa a ser la capital de las emergencias de Galicia- y la centralización de la formación en emergencias en A Estrada, tiene claro que es "una noticia extraordinaria" porque "todo" lo que traiga al municipio será "positivo".

En cuanto a la guardería, remarcó que será la primera infraestructura que se hará en 2016 en A Baiuca, los terrenos que se liberaron para la planificación de infraestructuras de cara al futuro gracias al esfuerzo del gobierno por impulsar un plan de actuaciones encadenadas que arrancó con el traslado del nuevo estadio para poder liberar los terrenos cuya urbanización ya salió a licitación recientemente.

Para el PSOE, aunque la partida de la guardería sea a priori "una buena noticia" para A Estrada se deben concretar detalles de su ejecución porque aprecia contradicciones en lo dicho al respecto de su presupuesto constructivo así como de la forma de gestión y de la colaboración Concello-Xunta. El PSOE ve "claros intentes electoralistas" en la Xunta de Feijóo que "tiene muchas deudas de inversiones" con A Estrada a las que estima que los presupuestos autonómicos para 2016 "no dan respuesta".

También el BNG liderado por Xosé Magariños pone en "cuarentena electoral" los "anuncios de los presupuestos del PP". Los acoge con "escepticismo". ·Estamos en año electoral", remarca, recordando anuncios anteriores e incumplimientos de años pasados. "Solo nos creeremos lo de la construcción de la escuela infantil, que tanta falta nos hace, cuando se ponga la primera piedra", señaló Magariños. "El PP también anunció la licitación de la variante y, al final, nada de nada". afirmó. Echa en falta una partida para el centro de día. No comprende que con "tanta población, tan dispersa y tan envejecida", "muchas familias" tienen "que llevar a sus mayores dependientes a Cerdedo". También echa en falta una partida para la Cidade do Moble. "Está claro que el PP no apuesta por el sector del mueble ni por las pocas empresas" del sector "que aun resisten ni por el empleo". "Hayalguna empresa con un pie fuera de este concello porque no hay suelo industrial público asequible", consideró, "pero el alcalde actúa como quien oye llover".

Por su parte, Móvete -si bien valora positivamente la inversión prevista para la guardería- "lamenta que A Estrada tenga que seguir esperando" por la creación de un nuevo centro de salud o la reforma del actual así como por" la construcción del centro de día".