La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la que es máximo responsable Luis Menor -el también director de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp)- proyecta licitar en lo que resta del año 2015 la concesión de la gestión y explotación de las instalaciones de la piscina climatizada. Pero, para hacerlo, como paso previo, está realizando una valoración de los problemas estructurales que presenta a fin de cuantificar las obras que necesita y determinar cuáles debe asumir la Xunta y cuáles podría asumir quien resulte adjudicatario en el nuevo concurso. A priori, de acuerdo con los datos que maneja la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, las reformas que se deberían acometer para uqe la piscina quede en un estado "óptimo", superarían los 100.000 euros.

Así lo desveló al mediodía de ayer el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Luis Menor, antes de matizar que ese importe sería el que permitiría dejar todo el recinto en un estdo "óptimo". No obstante, admitió que no todas esas actuaciones son "imprescindibles".

Y precisamente eso es lo que está ahora sobre la mesa de los técnicos. Determinar qué actuaciones hay que hacer para determinar qué valor tienen y realizar un estudio económico que permita saber qué importe puede repercutir la Xunta al nuevo concesionario a través del pliego para la gestión y la explotación del recinto.

Luis Menor se reafirma en su intención de resolver el nuevo concurso antes de que concluya el año y, por tanto, el contrato menor que la Xunta rubricó en julio con la firma Auga V.A. Xestión e Mantemento, promovida por Roberto Campos, un trabajador de la piscina que llevaba 11 años desarrollando su labor en las instalaciones. Cabe recordar que su empresa resultó adjudicataria del contrato menor después de que hubiese quedado desierto el concurso convocado por la administración autonómica para licitar la gestión y explotación de las instalaciones así como la construcción de las pistas de pádel que recogía el pliego de condiciones.

El nuevo pliego -actualmente en elaboración- también incluye la construcción de las pistas de pádel, según confirmaron el alcalde de A Estrada, José López Campos y el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta.

No obstante, este desveló que cabe la posibilidad de que la Xunta asuma parte de las obras proyectadas y el concesionario, las demás. Sería un modo de garantizar que el desembolso inicial no supera las previsiones de ganancias derivadas de la gestión del recinto, a fin de que esta siga siendo apetecible para las posibles empresas interesadas.

También en relación con las inversiones que se están realizando en el actual recinto de la Agasp, cabe destacar que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aludió ayer -en el acto oficial de entrega de 42 vehículos todoterreno tipo pick-up a agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Galicia que tuvo lugar en la Agasp- a que la importancia del actual recinto "se va a reforzar" con la entrada en funcionamiento de la central del 112. Luego, a preguntas de esta Redacción, indicó que la administración autonómica se da de plazo todo el año 2016 para efectuar un "traslado planificado".

Para ello, y con carácter previo, la Xunta está terminando de adquirir todo el "material" y el equipamiento de la nueva central de emergencias. Se trata de suministros "muy caros", cuya adquisición culminará este año. Era el paso lógico "una vez hecho el edificio". La nueva central del 112 supone para la Xunta un desembolso de "millones de euros". Equiparla con los suministros necesarios es algo "muy complejo que se acometió contando con el asesoramiento de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Antega). Con esos equipamientos ya adquiridos, todavía falta instalarlos, "hacer el acople" y proporcionarle al personal que lo va a manejar la "formación" necesaria. Todo ello se hará a lo largo del año próximo, plazo que baraja la Xunta para completar el traslado de toda la central del 112 a sus nuevas instalaciones de A Estrada.