En la mañana de ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvía a visitar la Agasp para entregar -acompañado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y los delegados territoriales de la Xunta en Pontevedra, A Coruña y Ourense- 42 todoterrenos tipo pick-up a agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de toda Galicia. Se adjudicaron en régimen de concurrencia competitiva -con "objetividad grande" y sin atender a "colores políticos"- en el marco del Programa Operativo Feder-Galicia 2007-2013. Con anterioridad ya se habían entregado remolques para atención a las emergencias, esparcidores de sal adaptados a remolques o todoterrenos y remolques con carpa presurizada. También se repartirán lanchas para vigilar las playas.

En total, destacó Rueda, la Xunta destinó casi 5 millones de euros a renovar los equipamientos de estas agrupaciones de voluntarios para que, como apuntó Luis Menor, puedan prestar el "mejor servicio posible a sus vecinos". Rueda consideró que era "obligado" hacer ese "esfuerzo", como justa compensación al trabajo desinteresado y a la "labor insustituible" de los voluntarios. Aboga por que el año próximo "esté quien esté" se sigan atendiendo las necesidades de la "mejor" Protección Civil de España.

Ayer recibieron pick-ups Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Lalín, Mos, Ponteareas, Porriño, Ribadumia, Tomiño, Valga, Vilagarcía de Arousa y la Mancomunidade de Val Miñor, de la provincia de Pontevedra; Abegondo, Bergondo, Betanzos, Culleredo, Narón, As Pontes, Porto do Son, Rianxo, Ribeira y Santa Comba, de la de A Coruña; Barreiros, Friol, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo Vilalba y Viveiro, en la de Lugo; y Bnade, Carballiño, Chandrexa de Queixa, Coles, A Gudiña, Manzaneda, muíños, Piñor, Pobra de Trives, A Veiga, Verín, Xinzo de Limia y Laza, en la de Ourense.