Silleda elabora el proyecto de control de las actuaciones en el vial de Cortegada

Garantizará así que los trabajos no afectan al entorno del templo ni al Castro do Cura

21.10.2015 | 02:44
El alcalde, Manuel Cuiña, recibe una placa de agradecimiento del colectivo de restauradores.

Desde hace un par de semanas, un arqueólogo está realizando trabajo de campo para el proyecto de control de las obras que tiene que elaborar el ejecutivo local de Silleda para legalizar los trabajos de mejora del acceso a la iglesia de Cortegada. Este proyecto tendrá que ser entregado en Patrimonio para que la Xunta legalice la intervención, paralizada desde el pasado 18 de febrero.

El proyecto de control arqueológico es uno de los requisitos que exige la comisión que conforman miembros de Patrimonio, de la Iglesia y del Concello para legalizar las obras. La otra condición es que se retire un acopio de tierras realizado antes de suspender los trabajos. Dicho proyecto de control será revisado por la Consellería de Cultura y tiene que garantizar que las mejoras de la pista, una vez que se reanuden, no afectarán ni al recinto arqueológico del Castro do Cura ni al entorno del templo. Hay que señalar que el vial existente ya secciona el antecastro.

La mejora del acceso al templo de Cortegada supone una inversión de 26.565 euros, procedentes del Fondo de Compensación Ambiental. Los trabajos se encargaron a la empresa Endenor y se acometieron sin el pertinente permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio, basándose en que el Castro do Cura no se contemplaba como un bien a proteger en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1981, que es el que está vigente a falta de que se apruebe de forma definitiva el futuro plan, aprobado provisionalmente en 2012 y en donde este enclave ya figura con protección. Las obras se realizaron solo durante un par de semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine