La Guardia Civil de Lalín detuvo ayer a un vecino de Vila de Cruces de origen portugués, cuyas siglas son M.A. de S.F., como supuesto autor de los delitos de tráfico de armas y municiones. La investigación partió gracias a una denuncia presentada a través de internet en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil a mediados del mes pasado. En ella se advertía sobre un anuncio en un portal de compra-venta de segunda mano de un usuario que ofrecía cajas de munición de 9 milímetros de calibre. El equipo de la Policía Judicial de Lalín consiguió identificar y localizar al propietario del número de teléfono que aparecía en el anuncio del portal de internet en una céntrica calle de Vila de Cruces, en el momento que portaba cinco cajas de munición del calibre 9 milímetros Parabellum y un arma de fuego corta detonadora, pero que había modificado y que podía disparar bala a bala la munición del calibre 22, según informan desde la OPC de Pontevedra.

El varón arrestado ayer en Vila de Cruces manifestó a los agentes de la Benemérita que tenía más munición en su domicilio, ubicado en el mismo municipio cruceño, y que deseaba entregársela a la Guardia Civil, por lo que se la acompañó hasta su casa para realizar la operación. Allí, los policías se incautaron de otra arma habilitada para fuego real, seis cartuchos de caza y más de 250 tipos de munición de distintas armas de fuego cortas, así como una mira telescópica. Cabe destacar que M.A. de S.F. accedió voluntariamente a acompañar a los agentes al cuartel de la Guardia Civil de Lalín, donde finalmente se produjo su detención la posterior instrucción de las diligencias por parte del Instituto Armado. Según el relato del arrestado en Vila de Cruces, la munición incautada en su domicilio particular fue adquirida en una localidad del norte luso.

Libertad con cargos

El ciudadano portugués detenido ayer en Vila de Cruces quedó ayer en libertad con cargos después de pasar a disposición del Juzgado Número 1 de los de Lalín. La juez sustituta del mismo, María del Carmen Bóveda, decretó libertad con cargos para M.A. de S.F. después de tomarle la pertinente declaración. El varón deberá personarse en la sede judicial siempre que se le requiera con motivo de alguna diligencia. La escasa envergadura de lo incautado en el domicilio del detenido hizo que la jueza no considerase oportuno su ingreso en prisión. Cabe reseñar que el Código Penal prevé varios años de cárcel para los delitos de tenencia ilícita de armas y de tráfico de municiones con varios agravantes, entre los que se encuentran la modificación de las armas para su utilización.