Aunque haya quien comienza a hablar de recuperación, los efectos de la crisis económica continúan notándose en muchas familias de A Estrada. El párroco José Antonio Ortigueira reconoció en la mañana de ayer, en un acto celebrado en las instalaciones de Cáritas Parroquial, que esta situación ha hecho mudar el perfil de usuarios de esta institución, motivando que se incrementen los casos de lo que denominó "caridad vergonzante", vinculada a personas que nunca han pasado necesidad y a las que les resulta difícil pedir ayuda.

Ortigueira reconoció que este tipo de situaciones están siendo atendidas directamente desde la parroquia y subrayó que el objetivo es conseguir "que nadie que necesita ayuda pase necesidad" por no acudir a estas organizaciones. Indicó que algunas de las personas que no experimentaron nunca necesidad económica y ahora se encuentran con que no llegan a fin de mes prefieren no acudir directamente a las instalaciones de Cáritas. En todo caso, subrayó que cualquier persona que necesite la colaboración de estas entidades estradenses puede ponerse en contacto en cualquier momento para recibir atención. Aprovechó Ortigueira para hacer un llamamiento a todas las familias que necesiten y, en especial, que tengan niños, para"que no duden en recurrir" a esta ayuda.

Por su parte, la integrante de Cáritas Lourdes Tejedor reconoció que el número de familias a las que atiende esta organización a través de su banco de alimentos se ha visto incrementado en el último mes, de manera que la cifra supera ya las 120. Explicó que muchos de ellos son familias con hijos a las que se suman usuarios que viven solos -sobre todo hombres- y también gente que está enferma y que, a causa de ello, tiene difícil el acceso al mundo laboral para obtener ingresos.

Se explicó desde Cáritas que los usuarios que necesitan ayuda de manera puntual acuden a recoger alimentos una vez al mes, mientras que otros lo hacen cada quince días y otros una vez a la semana. Ante el elevado número de familias a las que atiende, Cáritas ha optado por dar fecha y hora a los usuarios habituales para preparar los lotes en función de las necesidades de cada unidad familiar y realizar estas entregas personalizadas.

Aunque la última campaña de recogida de alimentos Operación Kilo fue un éxito, en la mañana de ayer Cáritas tuvo que hacer uso de sus fondos para comprar determinados alimentos que ya estaban agotados. ---En sus despensas hay todavía artículos no perecederos, como pasta y arroz, pero siempre hacen falta otros como leche, cacao, galletas, aceite o conservas.

José Antonio Ortigueira señaló ayer que Cáritas Parroquial de A Estrada está atendiendo ante esta difícil tesitura a todo el mundo que precisa ayuda, incrementando el número de personas a las que presta apoyo y "luchando contra tópicos" que, apuntó, proliferan sobre este tipo de instituciones. Citó como ejemplo comentarios como que "recibe ayuda quien no la necesita" o que "se le da más a los de fuera que a los de dentro". Remarcó que esta institución trabaja de manera coordinada con el departamento municipal de Servicios Sociales y con otras organizaciones como la Cruz Roja, tratando de que este servicio se preste "ordenadamente" a aquellos ciudadanos que lo precisan.

Durante el próximo mes de diciembre Cáritas emprenderá una nueva Operación Kilo y otras iniciativas que, en gran medida, ayudan a generar los fondos que se necesitan para mantener esta atención, acciones a las que se suma la importante colaboración de muchos ciudadanos a lo largo de todo el año.