"Empiezo a visualizar que, en vista del espectáculo actual, me queda poco en ese proyecto que con tanta ilusión ayudé a parir que es Compromiso [por Galicia]". Esta frase publicada ayer por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña Aparicio, en la red social Twitter parecía anunciar su adiós a la militancia en la formación liderada por Xoán Bascuas y de la que él mismo es el principal referente institucional en Galicia. Sin embargo, el propio regidor se encargó de matizar sus palabras al ser preguntado por esta Redacción y aseguró que "bajo ningún concepto" dejará la militancia en CxG, sino que se plantea abandonar su ejecutiva para centrarse en la política local. El motivo: Su desencanto con el discurrir de las negociaciones que se están llevando a cabo para intentar forjar una candidatura unitaria gallega con vistas a las elecciones generales convocadas para el próximo 20 de diciembre.

"Yo quiero que en el Congreso de los Diputados haya un grupo parlamentario gallego con voz propia, sin dependencia de Madrid, es por eso por lo que estoy luchando", manifestaba anoche Rafael Cuiña, que no da por rotas las negociaciones ni pierde la esperanza. Sin embargo, está muy disconforme con el "espectáculo" que están dando algunos actores en estas negociaciones y con la actitud de partidos como Podemos o Esquerda Unida, al "vetar" la presencia de Compromiso o el BNG en la posible lista unitaria. La formación a la que pertenece celebra el sábado, día 24, una convención en la que adoptará una decisión sobre su concurrencia a los comicios del 20-D y la forma en que lo hará. En función de lo que salga, Cuiña tomará una decisión sobre si sigue o no en la ejecutiva de CxG.

"En caso de seguir con esta historia dejaré la ejecutiva nacional y me centraré en Lalín", manifiesta un Cuiña abochornado con lo que está pasando estos días y los vetos impuestos por determinados actores políticos. "Que den vergüenza todos ellos", añade el regidor lalinense. En todo caso, se muestra tajante al ser preguntado si se plantea dejar la militancia de Compromiso por Galicia: "En absoluto, yo seguiré siendo militante de Compromiso pase lo que pase", afirma. De este modo, Rafael Cuiña centraría todos sus esfuerzos en el gobierno de Lalín y dejaría de tener el protagonismo que, ya desde antes de ser elegido alcalde, venía manteniendo en el ámbito gallego, en donde tiene excelentes relaciones con dirigentes de distintas formaciones.