Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Corpiño despide a su último exorcista

La iglesia parroquial de Lalín acoge esta tarde el funeral por José Donsión Peña, ligado durante más de tres décadas al santuario mariano, del que fue rector entre 1998 y 2008

José Donsión posa en el altar mayor de O Corpiño para FARO DE VIGO en 2006. // Rafa Estévez

Tenía 75 años y una larga trayectoria como "soldado de Cristo" frente a Lucifer. La repentina muerte de José Donsión Peña acaecida el pasado domingo deja muy mermada la nómina de exorcistas gallegos. Donsión fue uno de los dos párrocos de Galicia que contaban con la autorización del Papa de Roma para la práctica de exorcismos, junto al padre José Luis Portela, del santuario de San Campio (Tomiño) en la Diócesis de Tui-Vigo. El que fuera rector del santuario de O Corpiño tenía tiempo incluso entre exorcismo y exorcismo para tocar las gaitas que él mismo fabricaba. Hasta llegó a componer una alborada para su virgen milagreira, y no dudaba en mezclarse con la gente de la zona para jugar una partida en los bares próximos al templo. La iglesia de Nosa Señora das Dores de Lalín le rendirá esta tarde, a partir de las 18.00 horas, un último homenaje con motivo del solemne funeral que estará concelebrado por la práctica totalidad de los sacerdotes de la comarca dezana, y en el que se espera la presencia del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, que tiene previsto regresar hoy mismo de un viaje al Vaticano.

Precisamente, en la diócesis que preside Carrasco se recordaba ayer a José Donsión Peña como "un sacerdote de carácter recio y campechano, aficionado a la artesanía, y conocido por su dedicación al santuario que regentó durante años". Desde la diócesis lucense también se señala que Donsión realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Lugo y ordenado sacerdote en 1967 por el entonces obispo de Lugo, Antonio Ona de Echave. Tras ser nombrado coadjutor de San Juan de Lóuzara, en 1969 ejerció el ministerio sacerdotal como ecónomo en la parroquia de San Lorenzo de Vilarxoán (O Incio) y en 1971 de San José de Santalla de Lóuzara, para ser trasladado en 1979 a la cruceña de San Pedro de Losón. José Donsión fue nombrado en 1997 administrador parroquial de Santa María de Merza, en Vila de Cruces, y en 1998, administrador parroquial de San Facundo de Busto, en Lalín, de Santa Eulalia de Losón y rector del Santuario de O Corpiño. En el año 2008 cesó como administrador y rector del templo mariano, y en octubre de 2014, por razones de salud, también dejó el puesto de administrador parroquial de Busto.

Enemigo de Satanás

Sus casi 40 años de lucha contra Satanás avalaron a un sacerdote que curaba el meigallo. José Donsión también liberaba a los devotos que se acercaban al santuario mariano de la gota, del mal de ojo y de todo tipo de posesiones diabólicas o de dominaciones de espíritus difuntos, tal y como siempre recordaba cuando se le preguntaba por su labor, aunque él nunca se reconocía como un exorcista.

"El demonio es como el aire. No lo ves, pero lo notas porque tiene mucha fuerza. Y a Satanás sólo se le vence con la fe en la cruz", solía decir cada vez que se le preguntaba por sus encuentros con el Maligno. Esta tarde, en la iglesia parroquial de Lalín, muchos se acordarán de sus intervenciones para curar a todos los que se lo pedían en el santuario de O Corpiño, porque José Donsión Peña nunca le negaba a nadie el auxilio espiritual.

Compartir el artículo

stats