Dos ferias temáticas, centradas en el Magosto y la Navidad, adquirirán especial protagonismo en la programación dinamizadora concebida por el Concello de A Estrada para revitalizar la actividad comercial en la nueva plaza de abastos en el último trimestre del año. Tendrán lugar el 14 de noviembre y el 19 de diciembre, respectivamente. Serán similares a la Feira de Outono celebrada hace semanas en el recinto y buscarán atraer y fidelizar a un público eminentemente familiar. Para ello, conjugarán la actividad propiamente comercial con iniciativas gastronómicas y lúdicas aun por cerrar pero en las que, a priori, se prevé que tengan cabida la degustación de productos típicos de la zona y del "leit motiv" de la feria con juegos para los niños.

Ambas ferias están siendo organizadas conjuntamente por los ediles de Promoción Económica y de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira, Óscar Durán y Anxos Pais, respectivamente. Según explicaron, ambas citas feriales, se enmarcarán en la programación más amplia de apoyo al pequeño comercio y al rural que se está diseñando para revitalizar la nueva plaza todos los sábados comprendidos entre el próximo 7 de noviembre y final de año.

Para los padres, se organizarán actividades orientadas a saber cómo comprar bien en el mercado de abastos y a cómo sacarle luego el máximo partido a los productos adquiridos en la cocina. Por ello, tal y como ya avanzó FARO recientemente, se baraja incluir el asesoramiento en vivo de un experto que enseñe a los usuarios qué deben tener en cuenta para comprar bien. Pero, además, se prevé que también haya talleres de cocina destinados a proporcionar a los clientes del Novo Mercado los conocimientos culinarios necesarios para sacarle el máximo jugo a sus adquisiciones.

Por otra parte, conscientes de que para crear una cultura de compra en el Novo Mercado es aconsejable atraer cada sábado al recinto a un público eminentemente familiar, Óscar Durán y Anxos Pais proyectan cuidar especialmente la programación dinamizadora dirigida al público infantil.

En esta línea, además de aprovechar la proximidad del Novo Mercado a la Praza do Mercado y a su nuevo parque infantil, Durán y Pais abogan por programar actividades lúdicas especialmente dirigidas al público infantil que motiven que los niños quieran ir cada sábado a la nueva plaza de abastos.

La "idea", explicó Óscar Durán, es "consolidar al público familiar" todos los sábados. Se marca un horizonte a "medio plazo". Luego, una vez consolidado ese público, el Concello proyecta programar nuevas actividades para algún día de la semana a fin de hacer más atractivo el recinto y convertirlo en un auténtico referente en la venta de productos frescos en la villa estradense.