Tras la suspensión, en 2010, de la Festa da Caza por motivos económicos, Rodeiro recupera la que es la única celebración de este tipo a escala gallega y lo hace coincidiendo prácticamente con el inicio de la temporada cinegética de caza menor. El alcalde, Luis López, presentó ayer el programa acompañado por el presidente de la Federación Provincial de Caza, Paco Couselo, el edil de Turismo, Pablo Sobrado, y el presidente y la secretaria de la Sociedade de Caza e Pesca de Rodeiro, Rubén Quintá y Antonia Ramos.

Tras este parón de cinco años, la Festa da Caza sigue un poco el esquema de las cinco ediciones anteriores. El 31 de este mes la jornada estará dedicada a los cazadores, mientras que el domingo, 1 de noviembre, la cita se orienta al público en general. Durante la jornada del sábado 31, como explicó Couselo, se programa un campeonato de caza de zorro, al que acudirán en torno a 400 cazadores. El presidente provincial señala que con estas batidas no se trata de "matar por matar" sino de controlar la población de uno de los principales depredadores de conejos y perdices. La participación está abierta a cualquier deportista federado.

Ya en la jornada dominical, desde media mañana habrá concursos y demostraciones vinculadas al mundo cinegético. Couselo apunta que se programan exhibiciones de agility y de field target, una disciplina en la que se usan armas de aire comprimido. En esta práctica deportiva, la simulación de presas se coloca a una distancia de entre nueve y 50 metros. Tampoco faltará una exhibición de cetrería que, al igual que el field target, se hará en horario de mañana y tarde, mientras que la de agility será solo en turno matutino. Todas ellas tendrán lugar en el centro del casco. Couselo aprovechó su estancia en Rodeiro para apuntar que el colectivo al que pertenece mantiene contactos con la Consellería de Medio Rural de cara a convertir la caza en un reclamo más del turismo rural.

Durante su intervención, el concejal Pablo Sobrado indicó que esta fiesta ya se estuvo programando durante los meses anteriores con los locales de restauración de cara a escoger las fechas más idóneas. El día 1 habrá una degustación de jabalí y de productos típicos de Rodeiro en los locales que deseen sumarse a la iniciativa. Además, se prevé que varios restaurantes elaboren menús cerrados "que podamos publicitar", explica Sobrado. Habrá, igual que en otras actividades lúdicas que organiza el concello a lo largo del año, cantos de taberna, y se confía en colocar varios puestos en el centro de la villa para promocionar los productos locales y también empresas punteras del entorno cambote como Avega o Cogal.